img_cabacera_visitar_valladolid

 

Introducción Visitar Valladolid

Este verano, Valladolid es tu destino... ¡lo sabe hasta tu GPS!

Descubre una ciudad amiga del turismo, amable y sostenible. 

Valladolid es sinónimo de historia. Ha sido cuna de reyes como Felipe II, Ana Mauricia de Austria -inmortalizada por Dumas como la reina de Los tres mosqueteros- o Felipe IV, 'el rey planeta'; escenario de las nupcias de Alfonso X 'el sabio' y Violante de Aragón y de los Reyes Católicos y lugar en el que falleció Cristóbal Colón.  Aquí tuvieron lugar hechos de enorme calado histórico, como la llamada 'Controversia de Valladolid', origen de los Derechos Humanos, o las capitulaciones de Magallanes que hicieron posible la primera vuelta en barco al globo terráqueo. La ciudad fue capital de un imperio y nuestro patrimonio es testigo de aquellos años de esplendor. 

Queremos que visitar Valladolid sea una experiencia difícil de olvidar y digna de contar. Por ello, te ofrecemos una guía para que aproveches tu escapada al máximo y seleccionamos para ti diez paradas imprescindibles. Te animamos a completar tu viaje con nuestras visitas guiadas y rutas teatralizadas. Tienes a tu disposición un completo catálogo de paseos guiados, rutas nocturnas, experiencias teatralizadas y actividades para organizar tu viaje con niños. 

Valladolid en 1, 2 o 3 días


 

Rutas teatralizadas y visitas guiadas

Ponemos a tu disposición un amplio catálogo de visitas guiadas y teatralizadas para que descubras Valladolid desde otro punto de vista. Propuestas básicas para conocer la historia y el patrimonio de la ciudad conviven con otras que te permitirán adentrarte en los vestigios arqueológicos que permanecen en el subsuelo o pasear en un cómodo autobús turístico. 

La noche transforma el paisaje vallisoletano. Es hora de apuntarse a la ruta nocturna Ríos de Luz, un recorrido por una estampa lumínica que ha sido premiada a nivel internacional, y subir a lo más alto de la torre de la Catedral, desde cuyo mirador (también accesible de día) obtendrás unas imponentes vistas. 

Conoce la historia de nuestra ciudad...de la mano de sus protagonistas. En las visitas teatralizadas de este verano toman la palabra algunas de las mujeres más ilustres relacionadas con nuestro pasado, los personajes de la novela El hereje de Miguel Delibes, que guían un viaje al Valladolid del siglo XVI; o almas atormentadas que vuelven a la vida deseosas de contar su historia. 

Hay, también, propuestas para niños que podrán convertirse en detectives por un día y entrar a formar parte del exclusivo Club de los Sabuesos.

Rutas teatralizadas y visitas guiadas

 


Espacios verdes

Parques, jardines y riberas te ofrecen refugio en los días de calor. Los espacios verdes de Valladolid son una opción perfecta para pasear y disfrutar a pie, en bicicleta ¡o en un barco fluvial! 

En pleno centro de la ciudad encontrarás el Campo Grande, un jardín decimonónico, lleno de fuentes monumentales y surcado por riachuelos, en el que habitan en libertad cisnes, simpáticas ardillas y los siempre majestuosos pavos reales. La estela romántica se extiende hasta la rosaleda Francisco Sabadell, done miles de rosas florecen con el buen tiempo. 

¿Te apetece una jornada de playa? ¡Acércate a la ribera del Pisuerga y a su playa de arena, apta para el baño y rodeada de paseos arbolados! Los parques y espacios verdes acompañan a este río a su paso por la ciudad y enlazan con el Canal de Castilla: esta histórica obra de ingeniería también se adentra en la ciudad.

Esto es solo una pequeña muestra de los numerosos parques que te esperan en Valladolid.

Parques y espacios verdes


Gastronomía y vino

Valladolid es capital de la buena mesa y de la alta gastronomía en pequeño formato: salir de tapas es un plan ineludible para quien visita la ciudad que es sede del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del Campeonato Mundial de la Tapa. Los pinchos y la costumbre del tapeo no están reñidos con las comidas a la mesa, en las que el plato estrella es la tierna carne del cordero lechal. 

¡Y qué decir de sus vinos! ¿Sabías que aquí confluyen cinco denominaciones de origen? Tierra famosa por sus vinos y sus blancos, reconocidos en cada edición del Concurso Mundial de Bruselas (los vinos de la región acaparan la mitad de las medallas españolas de la última edición), no dejes de probar los rosados (la Rosé Selection de este certamen concede tres Medallas de Oro a bodegas de la provincia).

Marida tu viaje con los mejores caldos de Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro o Tierra de León. 

 

 

Ruta de tapas Bodegas visitables


Ciudad amiga de la cultura

La nuestra es, también, ciudad de cultura. Aquí encontrarás centros como el Museo Nacional de Escultura, con la mejor colección de madera policromada de Europa; el patio Herreriano, con una impecable muestra de arte contemporáneo español; la Casa - Museo de Cervantes, única casa del escritor que se conserva; el Museo Oriental, con la más valiosa colección de arte del lejano oriente del país, o la casa natal de José Zorrilla, hoy casa-museo.

Durante la temporada estival, cuando la música se vive al aire libre con más de cincuenta conciertos y actuaciones programadas en enclaves históricos como el Monasterio de San Benito. Las artes escénicas llegarán a cada rincón con el Festival Internacional de Teatro y Arte de Calle (TAC) que, del 7 al 11 de julio, propone más de cien representaciones dispersas por todo el casco histórico. 

Verano cultural

Información turística

Renseignements touristiques

C/ Acera de Recoletos s/n (Oficina de turismo central)

Teléfono: 983 21 93 10

Plaza de Fuente Dorada s/n (Punto de información)

Teléfono: 983 33 08 93

Contactar

Menu de navigation

Menu de navigation