Titular ruta de tapas

Itinéraire de tapas

Agrégateur de contenus

Ruta de tapas

La cultura del tapeo en Valladolid está a la altura de sus reconocidísimos vinos. Con razón, la ciudad se convierte cada mes de noviembre en capital nacional de la gastronomía como sede del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, considerado el mayor showcooking en vivo del país. En sus últimas ediciones han sido premiados las tapas Corchifrito, campeón nacional en 2020 y subcampeón del mundo en 2021 (pruébalo en el Suite 22, en la calle de Fray Luis de León, 22), y Salbut Criollo, mejor pincho de España en 2021 (lo encontrarás en Habanero Taquería, calle Duque de Lerma, 4).

A lo largo de su historia, chefs condecorados con Estrella Michelín han reconocido como Mejor Tapa de España los pinchos Lechazo Taj Mahal (se sirve en el restaurante Don Bacalao, en la plaza de las Brígidas, y en Puerto Chico, en la calle de Nicasio Pérez), Bocata de calamares envuelto en obulato y Tigretostón (ambos de Los Zagales, en la calle Pasión que sale de la Plaza Mayor), y con la plata al ceviche de sardinas, alga kombu y ajo negro (lo encontrarás en Villaparamesa, en la plaza de Martí y Monsó, también a un paso de la Casa Consistorial) y Copa y puro (Los Zagales).         

Todos estos locales se encuentran en pleno centro de la ciudad, donde encontrarás varias zonas de tapeo en los alrededores de las plazas Martí y Monsó, Portugalete, Universidad o San Martín. Puedes moverte de una a otra a pie y disfrutar de un maridaje entre gastronomía, vinos de las cinco denominaciones de origen que confluyen en la provincia (Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales y Tierra de León) y patrimonio, pues estas zonas de tapeo se encuentran en pleno casco histórico de Valladolid.

A ellas se suma el rehabilitado Mercado del Val, un monumento del siglo XIX que ahora combina los puestos de un mercado tradicional con gastrobares y animación durante los fines de semana, además de catas, que lo han convertido en referente ineludible en cualquier ruta de tapas por Valladolid. 

La animada costumbre de salir de pinchos y vinos está también muy presente en otros espacios como el paseo de Zorrilla o los barrios de Valladolid: la Rondilla, Delicias, Parquesol…

La calidad de las propuestas, la amplia oferta y el ambiente amigable que se vive en los bares hace que salir de tapas en Valladolid sea una experiencia única en la que se afanan nuestros hosteleros. Con la innovación por bandera, muchos de ellos se vuelcan en las grandes citas gastronómicas de la ciudad: el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el Campeonato Mundial de la Tapa. Ambos tienen lugar en noviembre y los establecimientos de la ciudad sirven en sus barras todas las creaciones seleccionadas para la fase final del certamen, recetas llegadas de todos los puntos de España y de más de diez países. Es lo que se conoce como Festival de la Tapa, una ruta para probar los mejores pinchos del país (¡atento a nuestra página, donde publicamos cada noviembre la ruta completa!).

El idilio de Valladolid con las tapas se extiende a lo largo del año con el Concurso Provincial de Pinchos en junio, con las 'tapas de cine' en octubre, en paralelo a la SEMINCI; pinchos basados en la carne del lechazo en mayo con motivo de San Pedro Regalado, o el tradicional pincho de feria durante las fiestas patronales de septiembre, entre otras muchas acciones que conquistarán tu paladar.

¿Y combinar el tapeo con la tierna y deliciosa carne del cordero lechal? ¿Quieres saber dónde comer lechazo en Valladolid? Toma nota de los asadores que puedes encontrar en nuestra ciudad:

  • El Figón (Calle Acera de Recoletos, 4)
  • La Parrilla de San Lorenzo (Calle de Pedro Niño, 1)
  • La Criolla (Calle de Calixto Fernández de la Torre, 2)
  • Mesón Don Pelayo (Camino de la Hormiga, s/n)
  • Don Bacalao (Plaza Santa Brígida, 5)
  • La Solana (Calle de la Solanilla, 9)

Pon el broche de oro a tu experiencia gastronómica en la ciudad degustando las delicias que te ofrece el único restaurante con una Estrella Michelin en Valladolid, El Trigo, junto a la Catedral (calle de los Tintes, 8). Su chef, Víctor Martín, sugiere exquisitas propuestas de cocina contemporánea que no renuncia a la tradición de la tierra.  Este restaurante es, además, el único en la ciudad con dos Soles Repsol. 

Este último reconocimiento lo ostentan, también, los restaurantes Dámaso, Llantén, Suite 22, Trasto, Villaparamesa Tapas y Sibaritas Klub (con un Sol Repsol cada establecimiento).

Enlace tripAdvisor Restaurantes

Los mejores restaurantes según los clientes

InfoAgenda Portlet

Tag google ads