Agrégateur de contenus

La Estampa Japonesa y La Belle Époque.
2021 18

mai

28

août

Exposición


La Estampa Japonesa y La Belle Époque

Entrada libre.

'La estampa japonesa y la Belle Époque' es la primera gran muestra en España que enfrenta a los artistas de los '-ismos' europeos con sus colegas japoneses.

El recorrido reúne xilografías y litografías de 42 artistas japoneses, algunos tan internacionales como Hokusai (el autor de la conocida La gran ola de Kanagawa), y 56 artistas que representan las corrientes creativas del momento en la Europa Occidental, como Van Gogh, Picasso, Lautrec, Monet, Gaugin, Rusiñol o Ramón Casas.

Se completa con la visión contemporánea del artista japonés Mirai Koyabashi, de quien se exponen 10 estampas originales.

Japón y Francia se mantuvieron ajenos durante siglos. En los últimos años del siglo XIX y la primera parte del siglo XX hubo un encuentro entre ambas culturas. El arte se convirtió en el lenguaje para entenderse.

El Renacimiento influyó, primero, en los artistas de la escuela Ukiyo-e, fascinados ante la perspectiva occidental, que pronto incorporaron. Poco después, la política de apertura que de la era Meiji impulsó la exportación de estampas y xilografías a Europa. La fascinación de los artistas de la esfera francesa por todo lo nipón fue tal que, incluso, se acuñó un término para definirlo: el japonismo.

En el caso del arte gráfico tuvieron notable influencia autores como Hiroshige, Utamaro y Hokusai. Monet realizó sus famosos nenúfares bajo el influjo de las flores de las obras de Hokusai. Van Gogh introdujo motivos japoneses en su retrato de Père Tanguy. El ‘padre del cartelismo’ de la Belle Èpoque, Jules Cheret, llegó, incluso, a recrear un Hiroshige para anunciar una exposición de estampa japonesa que tuvo lugar en París en 1890.

Este diálogo se estructura en capítulos temáticos:

  • ‘Teatro, cabaret, kabuki’
  • ‘Geishas, cortesanas y cheretes’
  • ‘El arte del viaje y el tokaido’
  • 'El deporte'
  • ‘El desnudo y el shunga’
  • ‘La paz y la guerra’
  • ‘El cartel y la estampa japonesa’
  • ‘Le japonisme’


  • VISITAS GUIADAS GRATUITAS

    Público general: de jueves a domingo y festivos con inscripción previa y de forma presencial en la Sala de La Pasión el mismo día de la visita. Las inscripciones para cada una se abrirán una hora antes de su comienzo (a las 19 horas todos los días y los domingos y festivos también a las 12 horas para el turno de las 13 horas).

    Las visitas guiadas tendrán lugar los jueves, viernes y sábados a las 20 horas y los domingos y festivos a las 13 y a las 20 horas.

    Visitas para escolares y colectivos con reserva en el correo exposiciones@fmcva.org

    Salle Municipale d´Expositions de La Pasión

    Calle Pasión

    Horario:

    Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

    De 12:00 a 14:00

    De 18:300 a 21:30

    Email:

    exposiciones@fmcva.org

    Agrégateur de contenus

    También te puede interesar...

    Todo
    Exposiciones
    Gratis