Agrégateur de contenus

Exposiciones - El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas
2020 24

févr.

8

nov.

Exposición


El reverso de los monumentos y la agonía de las lenguas

  • Exposiciones en Valladolid
  • Agenda del Museo Patio Herreriano


  • Eva Lootz realiza una lectura que arroja tantas luces como sombras: la artista pone de manifiesto que el avance de las civilizaciones se encuentra inextricablemente ligado a cierta noción de trauma.

    A las piezas realizadas para esta instalación se unen otras obras emblemáticas de Lootz, en este caso, sus 'lenguas', entre ellas la que pertenece a la Colección Arte Contemporáneo.

    Con el “reverso de los monumentos” la artista apunta a una nueva interpretación de la historia, lejos de la celebración de la escultura conmemorativa destinada a reforzar la lectura hegemónica del pasado de una nación. La instalación en la capilla opone a esto la materialidad literal y desnuda del material. Una vuelta al origen no solo de los monumentos, sino también de la civilización.

    En la Sala 9 una gran lengua negra de textura densa recorre el suelo en un llamativo contraste cromático con las paredes blancas de la sala. Es magnética, pero también genera distancia. A su alrededor, obras de la serie 'Lenguas', clara referencia a las inquietudes de Lootz en torno al lenguaje.

    La agonía de las lenguas a la que se refiere el título nos proyecta hacia la desaparición de las lenguas y culturas vernáculas de América Latina, alude a los orígenes de la colonización hace exactamente medio milenio. Discretamente instaladas sobre el zócalo de la sala, un número abrumador de las lenguas en peligro de extinción reclama nuestra atención.

    Musée Patio Herreriano

    Calle Jorge Guillén, 6

    Horario:

    Martes Miércoles Jueves Viernes

    De 11:00 a 14:00

    De 17:00 a 20:00

    Sábado

    De 11:00 a 20:00

    Domingo

    De 11:00 a 15:00

    Agrégateur de contenus

    También te puede interesar...

    Todo
    Exposiciones
    Gratis