img_cabacera_concurso_tapas_2

Texto - Presentacion - Concurso tapas

 

Valladolid se convierte cada noviembre en capital de la tapa como sede del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, el Campeonato Mundial de Tapas y, de forma paralela a ambos certámenes, el Festival Internacional de la Tapa, que permite a vecinos y visitantes degustar en las barras de la ciudad las más de 60 propuestas finalistas. El  Concurso de Tapas de Valladolid, con 18 ediciones a sus espaldas, es cita de referencia en el campo de la gastronomía en pequeño formato: acércate a Valladolid en noviembre y descubre la alta cocina de un bocado. 

Videos - Concurso tapas

Titular Concurso tapas Festival

Festival Internacional de la Tapa

Texto - Festival Internacional de la Tapa

Las barras de la ciudad se vuelcan cada año con el Concurso Nacional y el Campeonato Mundial: gracias a los hosteleros de Valladolid, vecinos y visitantes pueden probar todas las creaciones seleccionadas como finalistas en ambos certámenes en el Festival Internacional de la Tapa. 

De forma paralela a los concursos y durante una semana completa, casi medio centenar de bares y restaurantes se ‘hermanan’ con aquellos que vienen de fuera de la ciudad y la provincia -y del país, en el caso del Campeonato Mundial- para servir los pinchos seleccionados por el mayor showcooking en vivo de España. 

Así fue el Festival Internacional de la Tapa 2022.

Además, el fin de semana siguiente a las competiciones, la sede de estas -la Cúpula del Milenio- permite a vecinos y visitantes degustar las tapas ganadoras, como colofón a una semana dedicada a la más alta gastronomía en talla pequeña.

 

Titular Valladolid en un día

Valladolid en un jour

Texto - Competicion - Concurso tapas

La Cúpula del Milenio es sede del Concurso Nacional de Tapas de Valladolid. En este, único certamen en el que están representadas todas las comunidades autónomas del país, 46 tapas concurren en la fase final. El principal premio es el de de Mejor Tapa de España, dotado con 10000 euros por la organización. Por su parte, el segundo premio está dotado con 5000 euros y el tercero, con 2500 euros.

En cuanto al Campeonato Mundial de Tapas, este 2022 han participado 16 cocineros de los cinco continentes, procedentes de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Panamá, México, EcuadorEslovenia, Reino Unido,  MaltaPortugal (representada por la ganadora de II Concurso de Tapas del país), España (representada por el ganador del último certamen nacional), Singapur, la India, Emiratos ÁrabesEgipto.

 

 

Galería - Ganadores Concurso Nacional de Tapas 2022

Ganadores del Concurso Nacional de Tapas 2022

El ganador de esta edición ha sido Ariel Munguía de El Puntido (Álava) por  'Cochino Bocado'. Como ganador del certamen, será el representante de España en el próximo Campeonato Mundial. El segundo premio ha sido para Carla Peyrón, del restaurante Enigma de Albert Adriá (Barcelona); mientras que el tercer premio ha recaído en la tapa 'Tómate un baño', de Alberto Montes, chef de Atrio (Cáceres).  

Los accésit han sido para '¡¡¡BacaÑuelo!!!', de Ana Rosa Lasheras (Café Restaurante Tizona, Logroño) como tapa más tradicional; para ' Bollo de Maite-Quilla', creación de Mitxel Suárez (Borda Berri, Álava) elogiada como mejor concepto de tapa, y 'Octópoda solo pulpo', propuesta de Rubén González (El Cafetín, Pontevedra), elegida como tapa más vanguardista. 

 

 

Galería - Ganadores Campeonato Mundial de Tapas 2022

Ganadores del Campeonato Mundial de Tapas 2022

El ganador ha sido Emiratos Árabes por la tapa 'Cijara Baba Ganoush', del chef Lendl Pereira y el restaurante Hyat Centric. En segundo lugar ha sido elegida la tapa 'Ash dog', del chef Yee Tak Frederick Wong del Rte. Poni de Nueva Zelanda, y el tercer puesto ha sido para 'Mar y Montaña', del chef James Russell del restaurante de Reino Unido Mitchells & Butlers. Los accésit del Campeonato Mundial han recaído en 'Mordisco Atlántico', propuesta portuguesa de la chef Joana Duarte (Restaurante Pao con Canela), como tapa más tradicional; 'Salbut criollo', el pincho de Alberto San José (Habanero Taquería, Valladolid) español ganador del Concurso Nacional 2021, como mejor concepto de tapa, y 'Ceviche de salmón', de Australia, creación de Amber Heaton (Restaurante Cucina Vino) como tapa más vanguardista.

 

 

Titular Concurso tapas 2

El jurado

Jurado - Concurso tapas

El jurado del XVIII Concurso Nacional de Tapas estuvo presidido por el chef Francis Paniego, del restaurante El Portal de Echaurren de Ezcaray (dos Estrellas Michelin y tres Soles Repsol). Por otro lado, ha logrado otras dos Estrellas Michelin y dos Soles más al frente de los fogones de los restaurantes Marqués de Riscal (Eltziego, Álava) e Ibaya (Soldeu, Principado de Andorra), donde también es chef ejecutivo y director gastronómico.

Ha contado, también, con la chef vallisoletana María José San Román (dos soles Repsol), la presidenta de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, Miriam Hernández, y el mediático Juan Pozuelo. 
Por su parte, el VI Campeonato Mundial ha contado con un jurado presidido por Leonor Espinosa, nombrada mejor cocinera del mundo de 2022 por de The World’s 50 Best Restaurants y propietaria de los restaurantes Leo y El Casual en Bogotá (Colombia). Es, además, presidenta de FUNLEO, una organización sin ánimo de lucro dedicada a generar bienestar social en comunidades étnicas rurales. Por esta última faceta ganó el Basque Culinary World Prize en 2017. Nueve estrellas Michelin se suman a Espinosa en este jurado (Mario Sandoval y los portugueses Rui Paula y Herique Sá Pessoa, con dos estrellas cada uno; Elena Lucas, Rocío Parra y Lucía Freitas, con una estrella cada una). Lo completan la presidenta de la Real Academia de Gastronomía, Lourdes Parra; la vicepresidenta de la Asociación de Cocineros de Nueva Zelanda, Jasbir Kaur, y Gloria Lucía Martín, referente en nuestro país de la cocina micológica.