La Fura dels Baus estrena la ópera ‘El martirio de San Sebastián’ en el Teatro Calderón

6

févr.

2019

La Fura dels Baus estrena la ópera ‘El martirio de San Sebastián’ en el Teatro Calderón

Coproducida por el teatro vallisoletano, esta "gran ceremonia artística" se representará este viernes, sábado y domingo

El Teatro Calderón de Valladolid y La Fura dels Baus estrenan este fin de semana la ópera El martirio de San Sebastián, original de Claude Debussy y Gabrielle D'Anunzzio que la Fura recupera con una puesta en escena contemporánea y que supondrá "una gran ceremonia artística", como lo ha calificado José María Viteri, director del centro. Coproducido por el Teatro Calderón, el Teatro Comunale de Bolonia y el Festival Castell de Peralada, su representación -los días 8, 9 y 10 de febrero- se enmarca en el 20 aniversario de la reapertura del auditorio vallisoletano.

La Fura dels Baus adapta la primera versión puesta en escena en 1997 bajo la dirección escénica de Valentina Carrasco, quien se ha enfrentado “al desafío de actualizar las ideas clásicas con un nuevo lenguaje actoral y físico”. Se trata, ha señalado, de una producción coral que conjuga el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por más de 140 personas "sin compartimentos estancos". Asimismo, ha destacado el papel del Coro del Teatro Calderón, dirigido por Sergio Domínguez, que asume un peso más potente que en la anterior partitura.

Otra de las actualizaciones introducida por La Fura es el desdoble del narrador en tres figuras: San Sebastián, encarnado por Santi Marín; su antagonista Diocleciano, a quien da vida Jan Cornet, y un tercer cronista “que a modo de ojo clínico reflexiona sobre cada situación” interpretado por Diego Martín. Compartirán escenario con la soprano Inva Mula, la contralto Mikena Kamenica y la mezzo-soprano Anne-Sophie Vincent.

Por su parte, el director musical, Andrés Salado, ha destacado la peculiaridad de una propuesta que podría definirse “como drama musicalizado, drama escenificado o, incluso, drama sacro”, pese a que tanto el libretista como el compositor no eran creyentes. “Quizá por eso fueron capaces de captar el ambiente místico de la historia que trasciende lo puramente religioso”, ha considerado, y que en lo musical se define por “una partitura compleja, cercana a Wagner en muchos aspectos, que combina música oscura con momentos de auténticos rayos de luz”.

El peso musical del montaje recae en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que colabora de nuevo en una producción lírica con el teatro municipal, como ya hizo en 2018 con Romeo y Julieta y tres años antes con la Norma de Bellini.

Las tres representaciones de El martirio de San Sebastián que acogerá este viernes, sábado y domingo el Teatro Calderón se suma a las más de 60 que han pasado por su escenario en los 20 años que cumple el centro desde su reapertura, como ha recordado Viteri. Tras su estreno, está previsto que la producción se represente en mayo de 2020 en el Teatro Comunale de Bolonia y ese mismo verano en el Festival Castell de Peralada de Gerona.

  • El martirio de San Sebastián. Estreno en el Teatro Calderón. 
  • Viernes, sábado y domingo a las 20.30 horas.
  • Entradas a partir de 15 euros en la página web del Calderón y en taquilla, abierta de martes a viernes, de 10 a 14 y de 17 a 20 horas y los sábados de función desde las 17 horas y hasta el inicio de la misma.
Ver todas las noticias