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Valladolid acoge el congreso ‘City breaks’ como ciudad ejemplo del turismo urbano para la OMT
15

oct.

2018

Valladolid acoge la conferencia ‘City breaks’ como ciudad ejemplo del turismo urbano para la OMT

Más de 250 profesionales de 15 países debaten en el Museo de la Ciencia sobre el llamado 'turismo de escapada'

El secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Jaime Alberto Cabal, y la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana María Redondo, han inaugurado esta mañana la primera Conferencia Internacional sobre Turismo City Breaks en el Museo de la Ciencia.  

El encuentro, que se celebra por primera vez bajo el lema ‘Generando experiencias turísticas innovadoras’, reúne entre hoy y mañana a más de 250 profesionales procedentes de 15 países que analizarán las ventajas y los desafíos de este segmento turístico, su relación con el crecimiento económico, la inclusión social o la preservación del medio cultural.

Durante dos jornadas, se analizarán casos de éxito como los de Lisboa (Portugal), Alba Iulia (Rumanía), Marrakech (Marruecos), Turín (Italia), Liubliana (Eslovenia), Sevilla, San Sebastián y Madrid.

El congreso pone el acento en la tecnología y la digitalización aplicados al turismo city-break o de escapada –de pocos días- y su capacidad para agregar valor.

En esta línea, participan representantes de Google, Amadeus, TripAdvisor, Civitatis o Airbnb. Hay, también, representación del sector institucional - Turespaña, Segittur y San Sebastián Turismo, entre otros-, de asociaciones internacionales –European Cities Marketing, AMFORHT- y empresa privada –Spain Live Music, Cepa 21-.

 

Durante la mañana, Redondo ha destacado el papel realizado en esta materia por el Ayuntamiento y por la Mesa de Turismo, de colaboración público privada, constituida hace dos años con representación de todo el sector. En este periodo, Valladolid ha crecido por encima de la media regional y nacional en cuanto a número de viajeros y de pernoctaciones.

La edil  ha cerrado su intervención haciendo hincapié en que "no se pueden escapar tres claves esenciales: la identidad del destino, la adaptación a las necesidades de cada viajero y una gestión inteligente”.

Valladolid, destino city-break

Valladolid se ha convertido en el destino de interior que más ha crecido en España, según los datos arrojados por URBANTUR el pasado mes de enero, con un incremento del 9,6% en número de viajeros y del 8,98% en pernoctaciones, muy por encima de la media nacional (3,66% y 2,68%). Con una estancia media de casi dos días, es “un destino perfecto para las escapadas”, ha celebrado Redondo.

Entre los atractivos que ofrece la ciudad, la concejala ha destacado “la buena comunicación con Madrid, el patrimonio e historia, la vida cultural, la importancia de la gastronomía y, en especial, de las tapas, y la riqueza enoturística”. En este último sentido ha resaltado las cinco denominaciones de origen vitivinícolas y las tres rutas del vino que conviven en la provincia; en cuanto a los pinchos, ha recordado que en noviembre se celebrará el XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el II Campeonato Mundial de la Tapa. A estos se suman eventos como la Semana Santa (la primera en ser declarada de interés turístico), la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle, la concentración motera Pingüinos y la intensa agenda cultural que se reparte a lo largo de todo el año.

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