Siete artistas vallisoletanos expondrán en el Museo Patio Herreriano a lo largo de 2020 - Siete artistas vallisoletanos expondrán en el Museo Patio Herreriano a lo largo de 2020
Fil d'ariane
Chapelure
Agrégateur de contenus
janv.
2020
Siete artistas vallisoletanos expondrán en el Museo Patio Herreriano a lo largo de 2020
El Ayuntamiento de Valladolid ha seleccionado a los siete artistas locales que expondrán su obra en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano en 2020.
La selección se ha realizado entre las 32 propuestas que han concurrido a la convocatoria pública abierta por el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre. El comité de selección, ompuesto por artistas, profesores de Arte, técnicos de la Fundación Municipal de Cultura y de la Red Europea de Ciudades por la Creación Artística (CreArt); ha elegido las propuestas de:
- Eduardo Alonso Rico
- Amaya Bombín Rodríguez
- Jose María Marbán Gil
- Julio Martínez de la Fuente
- Jorge Luis Méndez Fraga
- Lucía Morate Benito
- Borja Sánchez Marcote
Además, todos ellos entrarán automáticamente en el proceso selectivo para la próxima exposición CreArt 2020,“¿Que pasaría si?. La elección de construir un futuro alternativo”, comisariada por Pietro della Giustina, que se presentará a lo largo del año 2020 en Génova (Italia), Aveiro (Portugal) y Skopje (Macedonia).
SOBRE LOS ARTISTAS
EDUARDO ALONSO RICO (Santander 1972, residente en Valladolid)
Artista contemporáneo en activo, compila su obra en procesos de trabajo. Días Futuros, Huellas o Urania son algunos de los procesos mostrados en varias galerías y ferias de arte contemporáneo. Dibujos, pinturas, fotografías y objetos intervenidos son los lenguajes habituales con los que trabaja el autor. Horten es el proceso de trabajo que presenta en esta ocasión, un ensayo conceptual que reúne influencias, confluencias y coincidencias en torno un concepto técnico.
AMAYA BOMBÍN (Valladolid, 1977)
Artista multidisciplinar que trabaja en diferentes formatos. “De piedra y musgo” es un proyecto expositivo multidisciplinar basado en las raíces, las cuales en mi obra se materializan en elementos sencillos y muy representativos de mi tierra como son las piedras. Piedras que en su mayor parte fueron utilizadas para construcciones de piedra en seco, en las cuales también he utilizado sarmientos e hilo rojo para realizar instalaciones específicas. Elementos que intentan echar raíces, buscarlas o destaparlas para profundizar en los conceptos de pertenencia, identidad y antepasados.
JOSE MARÍA MARBÁN (Valderas, León, 1959. Residente en Valladolid)
“Stalker in the land” se centra en un trasvase de imágenes a un medio distinto, una visión e interpretación personal de la obra fílmica Stalker; (Andrei Tarkovski 1979). “Stalker in the land” tiene una conexión “identitaria” con el territorio donde se “captan” las obras. Siendo las tierras castellano-leonesas el “hábitat” natural del autor de este proyecto, se tratará de que al tiempo de ser una visión personal, sea también un espacio de reflexión paralelo al original film, hecho desde otras latitudes y con otras herramientas. Pero sin perder nada de esa “luz” que sirvió como inspiración. No será difícil encontrar escenarios donde crear ese “relato metafórico” que es Stalker; “el lugar más silencioso de la tierra”, lugares donde sentir ese mismo silencio, esa “soledad sonora”.
JULIO MARTÍNEZ DE LA FUENTE (Valladolid, 1969)
Con “Constelación Abisal” Julio Martínez quiere crear una emoción más que un discurso. Elimina todo componente narrativo para que el espectador adquiera una conciencia de la pintura y de sus propiedades físicas. El cuerpo de la pintura, su interior, la densidad de su superficie se convierten en la materia del cuadro. Trabaja en capas sucesivas que van dotando de profundidad al plano, en un intento de generar una pintura profunda, luminosa y compacta. Crear una atmósfera que transmita energía de lenta expansión, energía que se refiere a la sensibilidad y a la emoción, una vivencia poética. Pinturas como umbrales que nos permiten acceder a lo inefable.
JORGE LUIS MÉNDEZ FRAGA (JORGE PELIGRO) (Ponferrada, 1979, residente en Valladolid)
“La Ciudad Imposible” es una reflexión de las diferentes percepciones ante una misma realidad, múltiples puntos de vista de diversas ciudades, que dan lugar a diferentes interpretaciones. Así para unos Lisboa es romántica y para otros decadente. Rotterdam es moderno o feo. Nápoles es caótica o una ciudad viva. Se puede extender esta reflexión a un tema candente en la actualidad que es el de la información a través de los medios de comunicación. La crónica de un suceso es muy distinta en función del punto de vista de persona que la redacte, incluso puede cambiar dependiendo de factores externos a esta persona. También la exposición permite reflexionar sobre el fenómeno de la gentrificación o de cómo cambia el uso de ciertas partes de la ciudad para sus distintos ocupantes, convirtiéndose en ocasiones en parques temáticos.
LUCÍA MORATE (Valladolid, 1976)
Lucía Morate, fotógrafa, docente y dinamizadora cultural. Es miembro fundador de FOC, observatorio de cultura. Es gestora y comisaria en el Festival de PhotoAlicante. Está especializada en Fotografía Participativa, utiliza la imagen como herramienta de reflexión, crítica y empoderamiento individual y colectivo. En su propuesta expositiva Panta Rei, reflexiona sobre los cambios como constantes, sobre el cuerpo, la fragilidad y la debilidad mutable de nuestras identidades.
BORJA SÁNCHEZ MARCOTE (Vigo, 1989, residente en Valladolid).
Fotógrafo y docente de la Escuela Superior de Imagen y Sonido ACEIMAR (Valladolid). Formado en Madrid, y en California (EE.UU), sus proyectos artísticos exploran los límites de la representación del conflicto en el arte, el trauma del paisaje y una arqueología visual del mismo. Presenta en el Museo Patio Herreriano “La Colina”, un proyecto de investigación fotográfico sobre la angustia del hombre en el campo de batalla.