Agrégateur de contenus

Comienza el III Shooting Locations Marketplace con la presencia de 15 países
5

oct.

2023

Comienza el III Shooting Locations Marketplace con la presencia de 15 países

La concejala de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad, Blanca Jiménez; el secretario general de Spain Film Commission, Juan Manuel Guimeráns; el director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, han presentado la tercera edición del Shooting Locations Marketplace, evento para localizaciones de rodaje que se celebrará los días 17 y 18 de octubre en la Feria de Valladolid.  En esta edición, la cita incrementa la participación nacional e internacional de destinos, productores, localizadores y empresas vinculadas a la producción audiovisual, con la presencia confirmada de profesionales procedentes de 15 países. Organizado por Feria de Valladolid y Spain Film Commission y patrocinado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, el evento reunirá a 36 destinos nacionales y 9 internacionales: Francia y Bretaña, Alemania, Berlín-Brandemburgo y Baviera, Polonia, Noruega, Jordania y Egipto. Aumenta también la presencia de empresas privadas, tanto las que optan a la captación de rodajes, con cuatro cadenas hoteleras y una finca. como las proveedoras de servicios para las producciones, firmas de Namibia, Perú, Estonia, Jordania y España. Durante la presentación, Alonso ha destacado la proyección ascendente de Shooting Locations Marketplace “reflejada en esos números, que suponen la incorporación de nuevos destinos y empresas", así como la participación de localizadores y productores, en concreto, "69 profesionales de siete países", de los cuales "el 65 por ciento son estadounidenses y británicos, los dos mercados más potentes de la industria audiovisual occidental". El secretario general de Spain Film Commission, Juan Manuel Guimeráns, hizo referencia a “la competitividad de España para atraer rodajes internacionales, al desarrollo de la industria audiovisual nacional y al importante papel de Shooting Locations Marketplace a la hora de entablar conexiones con profesionales de otros países”.  Por su parte, Blanca Jiménez, enmarcó el apoyo municipal a la cita en la apuesta "por la atracción de rodajes como sector económico y marca de ciudad". "Enmarcar Shooting Locations Marketplace en el entorno de SEMINCI, genera además sinergias que están beneficiando al conjunto de la industria local, que cada vez es más relevante, y sirve para atraer a nuevas propuestas, convirtiendo a Valladolid en estos días en capital española del audiovisual”, añadió.  Por último, Inmaculada Martínez, destacó  "el impulso decidido al sector cultural e industrial audiovisual de nuestra Comunidad, así como la promoción de nuestra Comunidad como destino de rodaje". Conferencias Desafíos de la industria audiovisual, sostenibilidad de los rodajes, aplicación de inteligencia artificial en la búsqueda de localizaciones o cómo un lugar puede inspirar una historia son algunas de las cuestiones que se abordarán en las conferencias y mesas redondas de Shooting Locations Marketplace. El programa arrancará con una conversación entre el guionista estadounidense Jay Gibson, ganador de un premio Emmy y dos del sindicado de escritores, y la localizadora Lori Balton. Ambos disertarán sobre “Lugares, tramas y compañía”. Gibson ha trabajado, entre otras películas, en “El club de los poetas muertos” y “La delgada línea roja”. Lori Balton es una veterana localizadora que este año ha trabajado en “La mansión encantada” y “La sirenita”, “Babylon”, “El rey león” son otras de las producciones que aparecen en su currículum. 'Diferentes ojos y realidades' es el título de la mesa redonda que se celebrará el martes por la tarde, moderada por la presidenta ejecutiva de la Asociación Internacional de Film Commission (AFCI), Jaclyn Philpott. A continuación, Spain Film Commission presentará un estudio sobre el uso de inteligencia artificial para la selección de localizaciones, dirigido por Alba Meijide. Y en la segunda jornada se hablará sobre los desafíos de la industria audiovisual y cómo influyen los criterios de sostenibilidad en la elección de destinos. El programa concluirá con una clase magistral impartida por el localizador Enrique Gutiérrez del Álamo, responsable de producciones como “Cuando nadie nos ve”, en el marco de un programa de formación del centro Global Audiovisual Training Center (GATC), que tiene su sede en Río de Janeiro. Shooting Locations Marketplace mantiene acuerdos de colaboración también con asociaciones profesionales entre los que este año destaca la incorporación de AFCI, la Asociación Internacional de Localizadores, con sede en Los Ángeles, “lo que supone un respaldo muy importante para dar visibilidad al proyecto a nivel global. Además, su presidenta, Jaclyn Philpott, tendrá una participación activa en Shooting Locations Marketplace”, explicó Alberto Alonso. La asociación internacional de localizadores (LMGI), la asociación europea de film commissions (EUFCN) y las españolas Profilm, Appa y Alía completan, junto a medios de comunicación especializados, la relación de entidades colaboradoras de Shooting Locations Marketplace. Rodajes internacionales en España  España albergó el pasado año el rodaje de 49 producciones internacionales, según los datos de Profilm, la asociación que agrupa a las empresas productoras audiovisuales internacional que se rueda en España, que generaron una inversión directa de 288 millones de euros, de los cuales la mayor parte corresponde a la contratación de equipo técnico y especialistas. Canarias, Cataluña y Navarra fueron los principales destinos de rodaje de esas producciones internacionales.  

Ver todas las noticias