Agrégateur de contenus

El Patio Herreriano recuerda el Mayo del 68 con un ciclo de proyecciones
28

mai

2018

El Patio Herreriano recuerda el Mayo del 68 con un ciclo de proyecciones

Dos películas de Godard y un documental sobre el Mayo francés se proyectarán entre mañana, 29 de mayo, y el jueves, 31 de mayo

Ha pasado medio siglo desde las revueltas estudiantiles que pasaron a la historia como el Mayo francés o del 68. Unas protestas que arrancaron en el ámbito de la universidad parisina y que pronto se extendieron y dejaron huellas en otros ámbitos, entre ellos, el del cine, como recuerda ahora el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

El centro inaugura mañana un ciclo de proyecciones que ejemplifica la influencia de esta etapa en el séptimo arte, con dos cintas de Jean-Luc Godard, padre de la ‘nueva ola’ francesa y uno de los cineastas más activamente implicados en el Mayo francés; y un documental de Willian Klein.

Godard abre el programa con La chinoise (1967), película que casi profetiza el protagonismo del estudiante universitario como impulsor de la revolución que un año después se vería.  En el filme, que inaugura el ciclo mañana, martes 29 de mayo, a las 19 horas, un grupo de jóvenes empapados de literatura comunista y del ideario de Mao buscan un cambio social a cualquier precio, aunque este suponga la vía terrorista.

El mismo director, uno de los responsables de la cancelación del Festival de Cannes de ese convulso 1968 como muestra de apoyo a los movimientos sociales en Francia, baja el telón del ciclo con Tout va bien (1972) el jueves, 30 de mayo, también a las 19 horas. Si la anterior película examina el sujeto de la revolución, esta se adentra en una de las causas: la insatisfacción con el trabajo y su repercusión en la esfera más íntima de los individuos.

El género documental completa el programa con Grands soirs et petits matins (1968-1987), firmado por William Klein, que se pasará el miércoles, 30 de mayo, a la misma hora. La cinta –se proyectará en francés sin subtítulos- recoge el montaje que hizo Klein con las imágenes tomadas, cámara al hombro, de los sucesos más relevantes del Mayo francés.

El acceso a todas las proyecciones es libre, hasta completar el aforo.

 

Ver todas las noticias