Agrégateur de contenus

El Patio Herreriano inaugura una exposición dedicada a Ángel Ferrant y una muestra sobre fotografía española en el marco de PHotoESPAÑA
24

juin

2022

El Patio Herreriano inaugura una exposición dedicada a Ángel Ferrant y una muestra sobre fotografía española en el marco de PHotoESPAÑA

El Museo Patio Herreriano presenta dos nuevas exposiciones dedicadas a la huella de Ángel Ferrant, con fondos de la Colección Arte Contemporáneo, y a la fotografía realizada en España entre los años 50 y 80 que se inscribe en las muestras organizadas por el festival PHotoESPAÑA en Valladolid.

‘Universo Ferrant’, comisariada por Irene García Chacón, explora el legado del artista madrileño y sus conexiones con la vanguardia española. Con esta acción, el museo quiere poner el valor la obra del escultor, uno de los más relevantes del país en la primera mitad del siglo XX. La Asociación Colección Arte Contemporáneo atesora, precisamente, el fondo más importante dedicado a Ferrant, con 32 esculturas y cerca de 400 dibujos.

El recorrido mostrará la asombrosa vigencia de su trabajo, tanto desde un punto de vista estético como pedagógico, a partir de la correspondencia, el archivo fotográfico, el material pedagógico y las propias obras de Ferrant.

  • La exposición ‘Universo Ferrant’ ocupa las salas 6 y 7 del museo.

El Museo Patio Herreriano se convierte en una de las subsedes vallisoletanas del prestigioso festival internacional de fotografía PHotoESPAÑA con la muestra ‘Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y 80’, la segunda de las exposiciones presentadas hoy por el centro.

Se trata de una muestra de corte antológico que sigue uno de los momentos esenciales para comprender la evolución del medio fotográfico en el país que reúne obra de más de cuarenta fotógrafos. Comienza en la década de los cincuenta y se detiene en aspectos como la interrupción del desarrollo de este arte por la Guerra Civil, el impulso de diferentes grupos diseminados por la geografía española o la aparición de la Nueva Lente. La muestra evoluciona hacia los momentos de mayor experimentación plástica que coincide con la fotografía documental y las tendencias posmodernas de los años 80.

En la muestra, comisariada por Alberto Martín, están presentes los fotógrafos Jaume y Jordi Blassi, Javier Campano, Carlos Cánovas, Leonardo Cantero, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Koldo Chamorro, Joan Colom, Gabriel Cualladó, Juan Dolcet, Manel Esclusa, Joan Fontcuberta, Pere Formiguera, Ferrán Freixa, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Paco Gómez, Fernando Gordillo, Cristóbal Hará, Fernando Herráez, Manolo Laguillo, Chema Madoz, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Francisco Ontañón, Miguel Oriola, Ouka Leele, Luis Pérez Mínguez, Pablo Pérez Mínguez, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Humberto Rivas, Joaquín Rubio Camín, Jorge Rueda, Rafael Sanz Lobato, Alberto Schommer, José Suárez, Ricard Terré, Miguel Trillo, Manel Úbeda, Javier Vallhonrat y Ramón Zabalza.

  • La muestra ‘Derivaciones. Fotografía en España entre los 50 y 80’ puede verse en las salas 1 y 2 del centro hasta el 13 de noviembre.
Ver todas las noticias