Agrégateur de contenus

El Museo Patio Herreriano recupera la memoria de las ciudades a través de la fotografía de Alejandro S. Garrido
7

févr.

2020

El Museo Patio Herreriano analiza la influencia de la ideología y del sistema económico en las ciudades a través de la fotografía de Alejandro S. Garrido

El centro expone su serie Corea, llegada del Reina Sofía, junto con dos nuevos trabajos co producidos por el museo vallisoletano

 

El Museo Patio Herreriano de Valladolid acoge la primera exposición institucional del fotógrafo Alejandro S. Garrido, ‘Ciudad y progreso’, propuesta que pone en diálogo su aclamada serie ‘Corea’ con dos nuevos trabajos documentales de la urbe londinense co producidas por el museo vallisoletano.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana la muestra acompañada por el director del centro, Javier Hontoria, y el propio artista. La mirada de Garrido es testimonio mudo de “los orígenes de la España vaciada de la que tanto hablamos hoy, pero que comenzó a gestarse hace décadas”, ha comentado la concejala en relación a Corea, además de documentar “la repercusión de la crisis financiera en el urbanismo y, en especial, en las grandes ciudades”, en el caso de las otras dos series: City of London y The Platform.

Corea (2016-2017), perteneciente a la colección del Museo Reina Sofía, es el antecedente de la realidad que plasman City of London (2019) y The Platform (2019-2020).

Las 88 fotografías que forman Corea recorren seis de las incipientes barriadas de vivienda social que se levantaron en España en la década de los 50 en León, Toledo, La Coruña, Palencia, Huesca y Palma de Mallorca.

Apodados de forma despectiva como ‘barrios de Corea’ (requisito que se marcó el artista en su selección), alojaron a los obreros que abandonaron el campo por la ciudad en plena industrialización del país.

“Son un estanque en el tiempo”, asegura Alejandro S. Garrido (Madrid, 1986). “Es curioso comprobar cómo, pese a no tener relación, han vivido desarrollos muy similares. Forman un archipiélago”. Se trata de hogares, dice el artista, que “cuentan una historia difícil”. Dado el estigma que a día de hoy muchos mantienen y que da muestra de la “performatividad de ese insulto”, el artista ha apartado la figura humana de las composiciones.

Sin embargo, “lo de Corea sí eran lugares, no como los escenarios de las series londinenses, que son poco más que zonas de circulación”. Garrido lo relaciona con su pérdida de carácter como espacio público. “¿Qué era importante en un espacio público? La convergencia de distintos estratos sociales. En Londres se ha perdido hasta el punto de que en mis fotografías casi nadie se mira a los ojos”.

La problemática que azota a la capital londinense, herencia de la crisis financiera, es la gentrificación y la adquisición del suelo en el centro de la ciudad para levantar pisos de lujo que permanecen inhabitados la mayor parte del año. Para el fotógrafo, con este nuevo modelo urbano “la ciudad crece vaciándose”. La asfixiante presión del sistema económico imperante y su reflejo en la propiedad del suelo se manifiesta en el surgimiento de “nodos de actividad que se comunican entre sí y que relega lo que queda fuera a zonas de su influencia”.

Un ejemplo paradigmático que recoge en su serie es el de la central eléctrica de Battersea, icono del patrimonio industrial británico que se encuentra a un paso de convertirse en un centro comercial y complejo residencial de lujo: un impecable espacio corporativo (Apple asentará aquí su sede británica) de los tantos que proliferan, prácticamente idénticos, en las grandes urbes occidentales.

'Ciudad y progreso' muestra la interesante evolución de la trama urbana: si las barriadas de ‘Corea’ son testigo de un urbanismo marcado por la ideología impuesta desde el poder, en ‘City of London’ y ‘The Platform’ asistimos a un desarrollo condicionado por la interpretación que el capitalismo hace del espacio común.

 

Ver todas las noticias