Agrégateur de contenus

El Archivo Municipal presenta el libro ‘Colección diplomática’, sobre la documentación del desaparecido Hospital de Santa María de Esgueva y la Cofradía de Todos los Santos
18

avr.

2023

El Archivo Municipal presenta el libro ‘Colección diplomática’, con documentación del desaparecido Hospital de Santa María de Esgueva

El Archivo Municipal de Valladolid ha acogido esta mañana la presentación del libro Colección diplomática: Hospital de Santa María de Esgueva (1335-1474). Cofradía de Todos los Santos (1420-1468) un acto que ha contado con la presencia del autor del trabajo, Víctor Arenzana; la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo.

La obra recoge el trabajo de descripción, transcripción e indización de los documentos más antiguos del archivo del Hospital de Santa María de Esgueva y de la cofradía de Santa María de Todos los Santos, institución con la que se fusionó a partir de 1469.

El Hospital de Santa María de Esgueva, cuya fundación atribuye la tradición al conde Pedro Ansúrez y derribado en 1970, es la institución benéfica de mayor trayectoria en la historia asistencial de Valladolid. A lo largo de los siglos, el centro acumuló un rico patrimonio documental que lo convirtió en un archivo de referencia para la ciudad: los documentos que aún se conservan son una de las fuentes principales para el conocimiento del pasado bajomedieval de la ciudad.

La colección diplomática que centra el tomo presentado abarca un periodo histórico, que va del año 1335 a 1474, del que se conserva poca documentación en la villa. Por ello, los 142 documentos analizados por Víctor Arenzana son una valiosa herramienta para conocer distintos aspectos no solo de la vida del hospital, sino también de Valladolid y de localidades cercanas. En ellos aparece información sobre arquitectura y urbanismo, agricultura o asuntos sociales, desde fiestas y oficios hasta testamentos, escrituras de venta y arrendamiento o libros de mayordomía.

Víctor Arenzana ha recopilado la documentación – toda ella de libre acceso en las bases del Archivo Municipal- y ha realizado el trabajo de transcripción y elaboración de índices de personas, lugares y materias. Gracias a esta tarea, el autor hace posible que las personas sin conocimientos de paleografía puedan acceder a estos contenidos; al mismo que facilita el trabajo de los historiadores.

El libro podrá adquirirse en librerías y en el Archivo Municipal al precio de 12 euros.

Ver todas las noticias