Agrégateur de contenus

Cinco artistas europeos desarrollan sus proyectos en la III residencia de CreArt en Valladolid
2

oct.

2019

Cinco artistas europeos desarrollan sus proyectos en la III residencia de CreArt en Valladolid

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha visitado esta mañana el estudio para conocer la evolución de la residencia 

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acoge la tercera residencia de artistas organizada en la ciudad por la Red Europea de Ciudades por la Creación Artística (CreArt).  La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha visitado esta mañana el estudio para conocer de primera mano los proyectos que, bajo la coordinación de la artista local Elena Finat, desarrollan los vallisoletanos, Irene Izquierdo y Víctor Beltrán, la francesa Alexandrine Bonicki, la lituana Kotryna Lenkauskaite y la artista portuguesa afincada en Liverpool Joana Guerreiro.

Durante la visita, la edil ha celebrado “la conexión entre distintas culturas y formas de entender el arte” que permiten las residencias artísticas de CreArt. Un programa que, ha recordado, fue seleccionado por la Comisión Europea como modelo de buenas prácticas en gestión cultural.

“El lenguaje artístico supera las barreras idiomáticas. En momentos como los que vivimos es importante reivindicar proyectos como este, capaces de anclarnos a nuestras raíces europeas, pues es capaz de trascender los momentos y las crisis”, ha defendido Redondo.

Los cinco artistas trabajarán en el LAVA durante un mes, hasta el día 19 de octubre, tutelados por Elena Finat. Además de compartir su experiencia creativa, tendrán la oportunidad de estrechar lazos con Valladolid.

La ciudad es, de hecho, protagonista en dos de los proyectos: el de Irene Izquierdo y el de Alexandrine Bonicki. La primera, nacida en Valladolid, pero residente en Alemania desde hace más de quince años, aprovecha este reencuentro con su ciudad natal para preguntarse por los conceptos de identidad, pertenencia y memoria.  El soporte elegido para plasmar estos interrogantes es el videoarte. El resultado “se proyectará sobre la recreación en cartón de un cerro testigo, como forma de integrar al paisaje, precisamente, en calidad de testigo de la historia”, ha señalado la artista.

Bonicki, por su parte, se fija en Valladolid para componer falsas postales. Los alrededores del propio LAVA, la Estación de Autobuses o la Plaza Mayor son algunos de los enclaves que han inspirado sus apuntes en estos primeros días de residencia.  

El vallisoletano Víctor Beltrán se entrega a la experimentación con el arte digital y la impresión en tres dimensiones, disciplinas a las que se dedica desde hace apenas un año, confiesa, para construir una maqueta de ciudad “inspirada en las películas y los cómics de ciencia ficción”. La complejidad de la idea radica en “materializar el diseño digital”, una labor “que lleva mucho tiempo y requiere la ayuda de más personas” y a la que se suma la construcción artesanal que también se integra en el proceso.

Recién licenciada, la lituana Kotryna Lenkauskaite agradece esta residencia como punto de partida de su carrera. Para su debut ha elegido el arte textil entendido “como una escultura”. “El textil entendido como algo plano me aburre”, razón por la que comenzó a experimentar con la técnica tridimensional de la que resultan sus composiciones, totalmente artesanales. “Lleva mucho tiempo”, asegura, “pero, con el ritmo de vida que llevamos, es hora de parar y reivindicar el ‘echar el freno’”.

Completa la residencia la portuguesa Joana Guerreiro. Hace cuatro años abandonó su carrera en la OTAN (es graduada en Política y Estrategia Militar) para dedicarse por completo al arte. Su bagaje como asesora para la Alianza Atlántica y su interés por la política se refleja en sus obras –el 31 de octubre, día en que entra en vigor el Brexit, inaugura una exposición dedicada a esta crisis-. En este caso, apuesta por lienzos en gran formato que reflejan temas actuales “tratados desde el humor”. “No pinto para mí: pinto para comunicar”, cuenta, por lo que el color, el movimiento y la ironía tienen un hueco en sus creaciones a modo de “llamada de atención”.

Red de Ciudades Europeas por la Creación Artística

La Red de Ciudades Europeas por la Creación Artística (CreArt) es el único proyecto plurianual seleccionado por el Programa Europa Creativa con liderazgo español. El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Fundación Municipal de Cultura, es el socio impulsor y coordinador del proyecto desde su puesta en marcha en 2012.

En la actualidad la red está formada por Valladolid, única ciudad española en el proyecto, Génova y Lecce (Italia), Liverpool (Reino Unido), Clermont-Ferrand y Rouen (Francia), Zagreb (Croacia), Kaunas (Lituania), Lublin y Katowice (Polonia), Aveiro (Portugal) y Skopje (República de Macedonia).

Ver todas las noticias