Agrégateur de contenus

Calendario - Centenario Miguel Delibes
1

avr.

11

avr.

Centenario Miguel Delibes

Valladolid conmemora el centenario de Miguel Delibes (1920 – 2020) , añorado y recordado por todos los vallisoletanos como ilustre escritor y como querido vecino. El autor de textos tan aclamados como El hereje, El camino, La sombra del ciprés es alargada o Cinco horas con Mario vuelve a nuestras calles, a nuestros teatros, a nuestros museos, para reencontrarse con ese querido paisano que nunca se fue de nuestra memoria.

ESPECIAL MIGUEL DELIBES: ANÉCDOTAS, CURIOSIDADES, LIBROS, PELÍCULAS BASADAS EN SU OBRA, RUTA POR EL VALLADOLID DE DELIBES Y POR LOS ESCENARIOS DE 'EL HEREJE'(Clic para acceder al contenido).

ACTOS CENTENARIO DELIBES

Exposición Delibes.

La Biblioteca Nacional, junto con la Fundación Miguel Delibes y el Ayuntamiento de Valladolid, entre otras instituciones, dedican a Miguel Delibes una ambiciosa exposición en el centenario de su nacimiento. La muestra, inaugurada en Madrid, llegará próximamente a Valladolid. Manuscritos originales, correspondencia con otros escritores, primeras ediciones y numerosos objetos personales nos darán una visión de la trayectoria literaria del Premio Nacional de Literatura, pero, también, de su esfera más íntima.

  • Horario: de martes a domingo y festivos, de 11.30 a 14.30 y de 17 a 19 horas. Entrada gratuita.
  • Realiza una visita virtual por la exposición durante su estancia en la Biblioteca Nacional.


  • Visita guiada 'Miguel Delibes'. Recorre con nosotros los enclaves de la ciudad que marcaron la vida y la obra del escritor. Cada domingo a mediodía damos un paseo por la nostalgia y recordamos a uno de nuestros más queridos vecinos.
  • Reserva tu plaza en la visita 'Miguel Delibes'


  • Visita guiada 'El hereje'. Los sábados por la tarde seguimos los pasos de Cirpriano Salcedo, protagonista de la última novela de Delibes, ambientada en el Valladolid de la Inquisición, para descubrir los escenarios de la novela.
  • Reserva tu plaza en la visita 'El hereje'


  • Cinco horas con Mario.

    Lola Herrera vuelve a protagonizar este clásico de Delibes (9, 10 y 11 de abril) en el Teatro Calderón. Consulta la programación completa de la Temporada 2020/2021 del Teatro Calderón.

    ¿Qué otros actos se han celebrado en este año Delibes?

    Homenajes en Seminci.

    La Seminci organizó el ciclo conmemorativo 'El cine que Delibes amó', con la proyección de dos de las películas favoritas del escritor: Mi tío(Jacques Tati, 1959) y Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951).

    Homenaje de la Feria del Libro.La Feria del Libro de Valladolid, decoró todas sus casetas con las portadas más representativas de sus libros. Además, con cada compra se regalaó un ejemplar del discurso de ingreso en la RAE de Miguel Delibes.

    Ruta teatralizada ‘El hereje’.

    Cipriano Salcedo, protagonista de la última novela de Delibes, El hereje, se ha convertido en guía turístico. Nos ha acompañado en un paseo por los enclaves más históricos de la ciudad natal del escritor. Una trama de ficción, pero con un trasfondo histórico, que nos hará reflexionar sobre la tolerancia.

    Ruta teatralizada 'Nuestro vecino Miguel'.

    Los personajes de las novelas de Delibes han tomado vida para guiarnos por los enclaves de Valladolid que marcaron la vida y la obra del escritor.

    Vieja Castilla la Vieja. Espectáculo de música, palabra e imagen en torno a la obra de Delibes 'Viejas historias de Castilla la Vieja', creado para la ocasión y representado en el Teatro Calderón.

    Soy como un árbol...que crece donde lo plantan. Montaje realizado por La Quimera de Plástico y el Ballet Contemporáneo de Burgos, homenaje a Delibes, que pudo verse en el Calderón en septiembre.

    Señora de rojo sobre fondo gris. Sobrecogedor monólogo, basado en el libro homónimo de Delibes, que recitó José Sacristán en el Calderón el pasado octubre, coincidiendo con la conmemoración del nacimiento del escritor (17 de octubre).

    Así conocí a Delibes.

    El libro recopila las historias, anécdotas y vivencias contadas por los vecinos en torno al momento en el que conocieron a Miguel Delibes.