Publicador de contenidos

Calendario - septiembre 2021 - Noche Europea de los Investigadores
24

sep

Noche Europea de los Investigadores

El Museo de la Ciencia de Valladolid se suma un año más a la Noche Europea de los Investigadores, junto a instituciones como la Universidad de Valladolid, con actividades para público de todas las edades que buscan acercar a la ciudadanía a la ciencia y al trabajo que desarrollan los profesionales del campo en Castilla y León.

El Museo de la Ciencia de Valladolid- Fundación Municipal de Cultura organizará las siguientes actividades:

  • Talleres interactivos ‘Fotones y mazmorras’, con juegos y experimentos a cargo de miembros de Physics League.
  • Espectáculo ‘Juegos de materia y luz’. Juegos con gases inertes y experimentos de quimioluminiscencia.
  • ‘Matemática, tienes nombre de mujer’. Visita virtual a la sala ‘¿Malditas Matemáticas, ¿o no?’.
  • Concierto ‘Buenas vibraciones’ con la Chaminera Encantada. Los asistentes escucharán ‘botellófonos’, ‘tubófonos’, ‘copas cantarinas’... y podrán aprender por dónde viaja el sonido o cómo convertir una percha en una campana.


  • Todas estas actividades serán gratuitas previa recogida de invitación, las cuales comenzarán a repartirse en la recepción del Museo el martes 21 de septiembre, a las 15 horas. Cada adulto (mayor de 18 años) podrá acceder a un máximo de dos actividades y adquirir hasta cuatro entradas para cada una de ellas.

    La Universidad de Valladolid, por su parte, propone los talleres Ciencia en familia, en edificio IndUVa (paseo del Prado de la Magdalena) que se desarrollarán entre las 17 y las 19,30 horas con investigadores de la Uva. Acercarán a un público familiar a cómo se forman las imágenes que vemos en el cerebro o cómo crear un bioplástico en casa.

    Para participar, es necesario inscribirse en el siguiente formulario.

    Se podrá, también, disfrutar del evento desde casa con actividades online y otras presenciales se retransmitirán en directo. De este modo, ya está disponible la inscripción para las catas sensoriales online, una actividad en la que los participantes podrán catar desde su casa miel, jamón, vino o morcilla, y conocer la ciencia que esconden estos productos típicos de Castilla y León, gracias a las explicaciones de los científicos de las universidades de León, Salamanca, Valladolid y Burgos.

    En esta edición de la Noche vuelve también el Rincón Europeo, un espacio virtual en el que los investigadores de Castilla y León cuentan, a través de pequeñas píldoras de vídeo, los proyectos en los que están trabajando a nivel europeo.

    Museo de la Ciencia