Publicador de contenidos

Lugares - parques, jardines y plazas - Campo Grande

Campo Grande

En pleno centro de la ciudad emerge el espacio verde de mayor significación histórica de la ciudad, el Campo Grande, que en otros tiempos fue conocido como Campo de la Verdad, Campo de Marte y Campo de la Feria.

Durante la Edad Media fue escenario de todo tipo de acontecimientos: duelos, justas, ejecuciones o revistas de tropas. En el siglo XVI se consolida como una de las principales entradas a la ciudad.

Lo que fue una explanada comienza a contemplarse como zona arbolada en el siglo XVIII. En 1787/88 se plantan, bajo el mandato de Carlos III, 1.800 olmos.

La llegada de Miguel Íscar a la alcaldía en 1877 es el impulso definitivo a este espacio. El jardinero catalán Ramón Oliva, ayudado por su sobrino, Francisco Sabadell, diseña la reforma del parque importando pautas de los jardines de París.

En el Campo Grande encontramos significativos elementos del romanticismo vegetal urbano, como un lago destinado a los paseos en barca, una cascada o una gruta decorada con estalactitas naturales.

En sus más de 115.000 metros cuadrados conviven casi 90 especies diferentes de árboles, arbustos y más de 30 especies de aves.

Destacan los pavos reales y las simpáticas ardillas así como tres pajareras: la Faisanera de 1914, el Palomar de 1932 perteneciente al Club Colombófilo de Castilla y la pajarera de los años 30.

A lo largo de los paseos del Parque se han instalado esculturas conmemorativas de personajes ilustres: Miguel Íscar, Rosa Chacel, Leopoldo Cano… así como fuentes monumentales: de la Fama y del Cisne, junto con un estanque con cascada.

Su paseo por glorietas, parterres y surtidores hacen deliciosa cualquier jornada, un oasis que debes anotar en tu itinerario turístico.

Publicador de contenidos

LOCALIZACIÓN

Publicador de contenidos

Widget tiempo Valladolid

Información turística

Publicador de contenidos

Lugares - parques, jardines y plazas - Plaza de Colón

Plaza de Colón

En 23 de abril de 1931 se la tituló como plaza de Pablo Iglesias. Después se llamó plaza de Gutiérrez Semprún por el alcalde de Valladolid, quien favoreció la expansión de la ciudad cediendo estos terrenos. por favorecer éste la expansión cediendo terrenos. Finalmente, el 12 de agosto de 1936 se acordó que se denominase plaza de Colón.

El monumento a Cristóbal Colón, quien murió en Valladolid en 1506, es obra del escultor sevillano Antonio Susillo.

La estatua, destinada en principio a la ciudad cubana de La Habana, terminó en Valladolid. Su ubicación final fue decidida por los vecinos a través de una encuesta en el diario El Norte de Castilla. Aquí se inauguró en 1905.

En su base se escenifican momentos determinantes de la vida de Colón. Sobre ella, podemos ver alegorías que representan la Historia, la Náutica, el Valor y el Estudio. Por encima aparece un globo terráqueo con una cinta que lleva escrito el lema 'Non plus ultra' y un león que la rasga en referencia a que el famoso viaje del almirante desmontó las creencias de que la Tierra era plana y no había nada más allá del océano.

Culmina el monumento la figura de Cristóbal Colón, arrodillado, delante de la alegoría de la Fe.