María Dueñas protagoniza un encuentro en la 51 Feria del Libro de Valladolid  

8

jun

2018

María Dueñas protagoniza un encuentro en la 51 Feria del Libro de Valladolid  

Berna González Harbour, Esteban Navarro, César Pérez Gellida y Vicente Álvarez analizaron la novela negra actual en el marco del certamen

La 51 Feria del Libro de Valladolid acogió ayer un encuentro con María Dueñas que giró en torno a su última novela, ‘Las hijas del capitán’, que recoge las vivencias de los españoles emigrados a América en los primeros años del siglo XX.

En concreto, la obra se centra en las dificultades que afrontaron quienes llegaron a Nueva York, ciudad que albergó una colonia de 40.000 españoles en los años 30, época en la que Dueñas ambienta su historia. Una situación que la autora comparó con los actuales movimientos migratorios de “gente que huye de su país, que no les ofrece ningún futuro y buscan una vida digna, que acude a deslomarse, a trabajar en lo que haga falta y son víctima de todo tipo de abusos”, denunció. 

Dueñas, que debutó con el éxito editorial ‘El tiempo entre costuras’, aseguró que cuando escribe una nueva obra intenta mantener la distancia con su producción anterior. “Me vuelco en cada libro como si fuera le primero”, indicó.

Durante el encuentro, la escritora también se refirió al debate sobre si se dirige a un público femenino. “No me propongo llegar en exclusiva a las mujeres”, señaló, aunque puntualizó que “como mujer me resulta fácil que mi sensibilidad conecte con la de muchas lectoras, pero no es excluyente con los hombres”. Quiso, no obstante, señalar como “injusto” que un sector masculino no lea libros escritos con visión femenina.  “Me molesta esa etiqueta facilona de escritora para mujeres”, subrayó.

La edad de oro de la novela negra

Bajo el título ‘La edad de oro de la novela negra’ la Feria del Libro de Valladolid acogió ayer un segundo encuentro que reunió a especialistas del género como Berna González Harbour, Esteban Navarro y César Pérez Gellida, bajo la moderación de Vicente Álvarez.

Todos coincidieron en señalar el buen estado de salud de la novela negra, que vive un “minuto de oro” como aseveró la periodista y escritora Berna González Harbour, quien lo relaciona con la capacidad que ha tenido para conectar con la sociedad al dar voz a las denuncias del presente sin renunciar al entretenimiento. Esteban Navarro coincidió con Harbour al señalar que “es la novela más real que existe”, y sumó a las razones de su éxito los premios literarios que están recibiendo autores de esta especialidad. 

La visión más crítica fue la que aportó el vallisoletano César Pérez Gellida al considerar que industria editorial abusa de esta etiqueta. “Ese código interesa a nivel comercial porque se vende mucho pero puede llevar a confundir al lector”, apuntó para señalar que él mismo se considera más un escritor de suspense que de novela negra. 

Esteban Navarro también se sumó a la idea del abuso comercial con un ejemplo aplicado al cine:  “Blade Runner se vendió como película de ciencia ficción porque entonces vendía más pero en realidad es una novela negra”, sentenció. 

Ver todas las noticias