José Luis Cancho y Ángel Vallecillo recogen el XVI Premio de la Crítica de Castilla y León

3

jun

2018

José Luis Cancho y Ángel Vallecillo recogen el XVI Premio de la Crítica de Castilla y León

La Feria del Libro recuerda a Tomás Hoyas y a Forges 

Los escritores vallisoletanos Ángel Vallecido y José Luis Cancho recogieron ayer el Premio de la Crítica de Castilla y León que en esta décimo sexta edición ha recaido ex aequo en ambos por sus novelas Akúside y Los refugios de la memoria. Esta última obra le sirve a Cancho para repasar su propia vida a partir de un acontecimiento que le dio cierta fama durante la dictadura: ser arrojado desde la ventana de una comisaría de Valladolid. Por su parte, Vallecido habla de los nacionalismos en su novela premiada, Akúside, título que contiene las mismas letras que la palabra Euskadi.

El acto, enmarcado en el programa de la Feria del Libro de Valladolid, contó con la presencia  de la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo. El galardón consiste en dos retratos de ambos autores obras del pintor Félix de la Vega, recientemente fallecido, a quien se recordó durante el acto de entrega. 

Esta es la segunda ocasión en la que el Premio de la Crítica se entrega ex aequo a dos autores; la anterior se produjo en 2012 cuando el galardón recayó en el escritor Antonio Colinas y el teólogo abulense Olegario González de Cardedal.

La de ayer fue, además, una jornada de homenajes en la Feria del Libro de Valladolid con un emotivo acto en recuerdo al periodista local Tomás Hoyas en una recopilación de viñetas de humoristas gráficos en memoria de Antonio Fraguas ‘Forges’, ambos fallecidos durante el último año.

Amigos y compañeros del columnista y periodista Tomás Hoyas se reunieron en el Teatro Zorrilla para recordar su figura dentro y fuera de la redacción. En el acto, cargado de anécdotas personales, participaron la redactora jefa de El Diario de Valladolid-El Mundo de Castilla y León, María del Romero Mayor, la columnista de El Norte de Castilla, Lola Leonardo, el humorista gráfico José María Nieto y el artista plástico Jesús Capa. Todos ellos recordaron su relación personal con Hoyas, más allá de la laboral, y ensalzaron la riqueza de su lenguaje. 

Por último, en el exterior del pabellón infantil de la 51ª Feria del Libro cinco viñetas recuerdan a Antonio Fraguas Forges con obras de cinco viñetistas publicaron el mismo día de su fallecimiento: Sansón (El Norte de Castilla), José María Nieto (ABC), Orcajo (El Día de Segovia), Álvaro (Tribuna de Valladolid) y Moscas de compañía (últimoCero). 

Ver todas las noticias