Nieves Concostrina inaugura la Feria del Libro con el pregón '‘Valladolid, una ciudad para escribirla’'

2

jun

2018

Nieves Concostrina inaugura la Feria del Libro con el pregón '‘Valladolid, una ciudad para escribirla’'

La periodista  y escritora subió ayer el telón del certamen con un repaso a la historia de la ciudad y los personajes vallisoletanos por los que siente "fascinación histórica"


‘Valladolid, una ciudad para escribirla’. Bajo este título y con la historia vallisoletana como hilo conductor, la periodista y escritora Nieves Concostrina sido la encargada de abrir con su pregón la 51 Feria del Libro de Valladolid. “Esta ciudad me ha regalado muchos grandes momentos radiofónicos con todo lo que ha ocurrido aquí, porque en Valladolid no es que pasen cosas, es que pasan cosas todo el rato”, ha explicado en una rueda de prensa previa a su intervención en el Teatro Zorrilla.

En el pregón ha hecho un repaso a esas anécdotas divertidas, entretenidas y simpáticas. “No quiero aburrir a nadie. Por eso decidí que era una ciudad para escribirla porque si se escribe luego se puede leer”, ha apuntado la periodista. Así ha pasado por episodios ligados a Valladolid, desde el cementerio de El Carmen, el entierro de Zorrilla y todo el cortejo fúnebre que recibió al escritor, hasta las famosas historias del Duque de Lerma, Cristóbal Colón o el famoso auto de fe que describió Miguel Delibes en el Hereje.

Concostrina ha reconocido su fascinación histórica por el Duque de Lerma a quien ha considerado uno de los tipos “más sinvergüenza y más listo” de la historia de España. A él ha dedicado parte de su intervención, con especial atención al episodio del entierro de su esposa, Catalina de la Cerda, donde se ofició el funeral “sin muerto”, “una de las farsas más sonadas del duque”.

La pregonera también ha recordado que tanto hablar de Luis XIV de Francia, el Rey Sol, y no se recuerda que su madre era de Valladolid, Ana de Austria. “Nadie dice eso nunca”.

Nieves Concostrina ha anunciado que tiene dos libros entre manos, uno con una recopilación de historias que cuenta en la radio tanto en La Ventana de la Cadena Ser con Carles Francino como en No es un día cualquiera, con Pepa Fernández y una novela. Sin embargo, no se dio plazos para su presentación. “Seguiré dando prioridad a mi trabajo en la radio”, ha reconocido.

En la conclusión del pregón, Concostrina ha tenido un recuerdo para sus amigos y compañeros fallecidos el último año, Antonio Fraguas ‘Forges’ y José María Íñigo, a los que ha querido dedicar su intervención.

El pregón ha contado con la presencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, la concejala de Cultura, Ana Redondo, que han llegado acompañados por el consejero de Cultura de la Embajada de Portugal en España, Pedro Berhan, como respaldo a la elección del país vecino como país invitado a la feria.

Ver todas las noticias