Publicador de contenidos

Último fin de semana de mery maroto
31

may

2021

Últimos días para visitar la exposición dedicada a Mery Maroto

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas cerrará este domingo, día seis de junio, la muestra ‘Mery Maroto. Arte y teatro’,  un homenaje a la pintora, escultora y escenógrafa afincada en Valladolid que falleció el pasado 2019. Desde su inauguración, el pasado mes de abril, la exposición ha recibido más de 6.000 visitas.

Cerca de un centenar de pinturas, obras escultóricas, diseños de escena, figurines y trajes ofrecen una visión global de la trayectoria de Mery Maroto. Buena parte de los fondos están dedicados a su pasión por la pintura, la que, como dijo la propia Maroto en su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción en 2014, siempre fue su vocación. Una veintena de esculturas destaca la importancia de este campo en su carrera.

La obra plástica presente en la exposición abarca toda su carrera, desde que es premiada con la medalla de bronce en el Certamen Nacional de Arte Joven de pintura de 1964, y hasta pocos años antes de su fallecimiento, acontecido en julio de 2019.Permite, así, seguir la evolución de su estilo y sus coqueteos con la abstracción, la geometría o los juegos de color; así como sus etapas: una primera en la que destaca la presencia del paisaje, otra que dedica al universo de las mujeres… 

Destaca el apartado que se centra su trayectoria como escenógrafa y figurinista, un trabajo al que se dedicó durante treinta años en compañías como Corral de Comedias, Teatro Estable y Teatro Íntimo, y por el que logró, entre otros, el  Premio a la Mejor Escenografía del Festival Nacional de Teatro de Sitges en 1972. Este capítulo reúne cerca de treinta dibujos -diseños de escenografía y de vestuario- que Mery Maroto realizó entre las décadas de los 70 y los 90.

 

La muestra puede visitarse en la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas hasta el próximo seis de junio, de martes a domingo y festivos en horario de 12 a 14 y de 18,30 a 21,30 horas. La entrada es gratuita.

 

 Sobre Mery Maroto

 

Mery Maroto (Zamora, 1943) crece y comienza su carrera artística en Valladolid, ciudad en la que se estableció su familia cuando ella tenía cinco años. Ingresó en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, donde conoció y estableció una profunda relación de amistad con artistas como los que fueron sus maestros, Joaquín Díaz o Ana Jiménez. Durante esta primera etapa participa en el VI Certamen Nacional de Arte Joven de pintura celebrado en Barcelona (1964) en el que logra la Medalla de Bronce.

En 1968, también en Valladolid, conoce al actor Juan Antonio Quintana, su futuro marido y padre de su hija, la actriz Lucía Quintana (que asume la tarea de comisariado de esta exposición).  De su mano comenzó a trabajar en el diseño de escena y de vestuario, tarea a la que dedicó treinta años de su vida (de 1969 a 1999). En este campo recibe el Premio a la Mejor Escenografía del Festival Nacional de Teatro de Sitges en 1972 y se convierte en la primera persona que recibe el Premio de Teatro Provincia de Valladolid (1990).

Pese el éxito que cosecha en el campo de la escena, continúa con sus creaciones en pintura y escultura: expone sus obras en buena parte de la geografía española y en 2006 participa con sus esculturas en la Feria de Arte Art Nocturna Knocke de Bélgica.

 En 2014 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid. Cuatro años después, expone sus óleos en el Teatro Calderón de su ciudad, seleccionada en la convocatoria pública lanzada por la Fundación Municipal de Cultura. Mery Maroto falleció en julio de 2019. 

Ver todas las noticias