Nueva exposición MPH - Nueva exposición MPH
Camino de migas
Camino de migas
Publicador de contenidos
mar
2021
El Museo Patio Herreriano revisa los momentos clave en el arte contemporáneo con 'Pintura: renovación permanente'
El Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano inaugura la muestra ‘Pintura: renovación permanente’, un recorrido por los momentos esenciales de la pintura española en las últimas décadas
La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana la exposición junto con el director del centro, Javier Hontoria, y el comisario de la propuesta, Mariano Navarro.
Un recorrido que, como ha señalado la concejala, “se enmarca en la línea de revisión del arte contemporáneo que realiza el museo. Lo hizo en 2019 con la escultura; hoy es el turno de la pintura”.
A través de 170 obras y más de 50 artistas presentes en la Colección Arte Contemporáneo y otras colecciones que ceden piezas para la ocasión, ‘Pintura: renovación permanente’ subraya dos tendencias fraguadas en la segunda mitad del pasado siglo que permitieron a este medio recuperar la relevancia diluida entre otros lenguajes artísticos.
El comisario señala, por un lado, los últimos años de los sesenta y la década de los setenta y, por otro, el final de los noventa como momentos esenciales en la renovación de la pintura nacional.
En el contexto del tardofranquismo floreció un grupo de pintores que asumió que la pintura pudiera compartir el territorio de investigación del arte conceptual. A la vez, enunciaron nuevos paradigmas (la indistinción entre abstracción y figuración o la disolución de fronteras entre el arte reciente y pasado son ejemplo) que les permitieron moverse en ámbitos referenciales como el expresionismo abstracto, el minimal y post-minimal norteamericanos, la figuración derivada de Cèzanne y de Matisse y una relectura desenfadada de los referentes de la Antigüedad.
En cuanto al periodo comprendido entre finales de los noventa y el comienzo del nuevo siglo, se caracteriza por una pintura que canaliza la energía heredera del anterior momento. Apuesta, así, por una práctica desenfadada de los modelos históricos de abstracción y figuración y una práctica expandida de la pintura misma y su significado.
“Sostengo”, ha defendido el comisario, “que la gran renovación del arte español se dio en los años 70, al que siguió un intenso periodo de renovación en los 90. Asistimos a un proceso de desmaterialización de la pintura” a partir del cual “se abren cinco líneas de trabajo que tratamos en la exposición” y que se organizan por espacios acotados: la pintura en el campo expandido (sala 3), la desmaterialización de la pintura (sala 4), los nuevos modos de abstracción (sala 6) y dos vertientes de la figuración, una ‘narrativa’ (sala 7) y otra ‘a-representativa’ (sala 8).
El recorrido se completa con un espacio bautizado como ‘El taller de pensar’ (sala 5) y que se presenta como una mirada al propio proceso creativo.
Además de estas salas delimitadas, este ensayo crítico y mirada histórica a la pintura más reciente se derrama hacia otros espacios del museo como el claustro de la panta baja (con una intervención de Ignasi Aballí) y los vidrios de los pisos superiores (otra intervención de Calos Maciá).
Desmontar un paradigma
Los momentos seleccionados por el comisario de la muestra chocan con la idea popularizada de que son los años 80 los más relevantes en la renovación del arte español.
Pese a la revitalización que vivió el mercado del arte y el interés que despertó la creatividad en aquella época, no existió un discurso inventivo ni transformador. Así lo defiende Navarro, para quien el éxito de la pintura en esa década se debió “al impulso de la cultura desde el ámbito político, que no se había dado antes, y a la idea generalizada de renovación de España”. Además, considera que “en los años 70 hubo una evidente ausencia de galerías e instituciones museísticas. De algún modo, esos creadores no tenían quien les diera voz. De hecho, aún hoy en día seguimos descubriendo interesantes artistas de aquellas décadas que no conocíamos”.
‘Pintura: renovación permanente’ rescata ahora a todos esos pintores que revolucionaron el arte contemporáneo español.
Información práctica
La exposición puede visitarse en las salas 3, 4, 5, 6, 7 y 8 del Museo Patio Herreriano hasta el próximo 29 de agosto.
Horario: de martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 10 horas; sábado, apertura continua de 11 a 20 horas. Domingos de 11 a 15 h. Cerrado los lunes.
Entrada gratuita.
Artistas participantes: Ignasi Aballí, Ángeles Agrela, Pep Agut, Alfonso Albacete, Irma Álvarez-Laviada, Elvira Amor, Eloy Arribas, Antonio Ballester Moreno, Juan Carlos Bra-cho, Victoria Civera, Nacho Criado, Luis Cruz Hernández, Ángela de la Cruz, José Díaz, Jorge Diezma, Miren Doiz, Sabine Finkenauer, Carlos Franco, Alejandra Freymann, Patri-cia Gadea, Sandra Gamarra, Paloma Gámez, Santiago Giralda, Luis Gordillo, Rubén Gue-rrero, Joan Hernández Pijuan, Secundino Hernández, Abraham Lacalle, Miki Leal, Carlos León, Pere Llobera, Carlos Maciá, José Maldonado, Miguel Marina, Nacho Martín Silva, Mitsuo Miura, Miquel Mont, Guillermo Mora, Nico Munuera, Sonia Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Álvaro Negro, Rasmus Nilausen, José Miguel Pereñíguez, Kiko Pérez, Jaime Pitarch, Belén Rodríguez, Néstor Sanmiguel Diest, Santiago Serrano, Soledad Sevilla, Ignacio Tovar, Juan Ugalde, Alain Urrutia, Juan Uslé, Santiago Ydáñez.