Publicador de contenidos

Noticia - El Patio Herreriano reivindica al Dalí ilustrador con 25 litografías satíricas
7

jul

2017

El Patio Herreriano reivindica al Dalí ilustrador con 25 litografías satíricas

La muestra exhibe 25 ilustraciones basadas en la sátira del siglo XVI 'Los sueños caprichosos de Pantagruel'

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha presentado esta mañana en el Museo Patio Herreriano la exposición ‘Salvador Dalí. Los sueños caprichosos de Pantagruel’, compuesta por 25 ilustraciones en las que el catalán recrea las que hizo François Desprez en el siglo XVI sobre la obra literaria de Françoise Rabelais que da nombre a la muestra, en un ejercicio de alegato moral y crítica a las instituciones y a las vilezas del hombre con el inconfundible sello daliniano; además, en una de las facetas menos conocidas de este artista total, la de grabador.

La comisaria de la exposición, Gloria Patón, ha destacado los “paralelismos entre Dalí y Rabelais, como la exaltación de lo absurdo o la provocación”. Si el lenguaje visual de Desprez exprime la sátira que empapa las páginas del texto de Rabelais, la interpretación que hace Dalí “la magnifica hasta límites increíbles”. De los más de cincuenta libros que ilustró Dalí “este es uno de los más desconocidos, pese a que el término ‘pantagruélico’ está incorporado al lenguaje habitual”; si bien, el contenido de esta obra le dio pie para “realizar unos ‘caprichos de autor’, plasmar historias absurdas que reflejan una fuerte crítica, como ya hicieron El Bosco o Goya”, ha explicado Patón.
 
En Los sueños caprichosos de Pantagruel (1532), Françoise Rabelais se vuelca en una feroz sátira hacia las instituciones de su tiempo articulada en la figura de Pantagruel, rey de los Dipsodas e hijo del gigante Gargantúa, famoso por un apetito tan insaciable y por su afición a los banquetes pantagruélicos, palabra que tiene su origen en esta obra. La primera edición ilustrada vio la luz en 1565 con los grabados de François Desprez. Esta serie es la base sobre la que Dalí realizó, en 1973, las 25 litografías que ahora se exhiben en Valladolid, modificando las originales mediante la adición de elementos tan representativos de la iconografía daliniana como las muletas, los caracoles o los elefantes.
 
Las aventuras de Pantagruel forman parte de una serie de cinco libros que fueron condenados por la Sorbona y el Parlamento francés dadas sus claras, aunque no directas, alusiones a la Iglesia en general y a figuras papales como Julio II, además de a monarcas como Francisco I –a quien Dalí rodea de formas con claras alusiones sexuales- o Enrique II, todos ellos asociados a la lujuria. Tampoco se libran médicos y filósofos como Cornelio Agripa, tachado de charlatán, -crítica que agudiza la boca de cocodrilo que suma el catalán- , ni la mismísima Inquisición, que alimenta a sus secuaces –Dalí añade cucharas y tenedores- para atormentar a la sociedad.
 

  • Salvador Dalí. Los sueños caprichosos de Pantagruel
  • Hasta el 20 de agosto en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano.
  • De martes a viernes, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, los sábados de 11 a 20 horas y los domingos de 11 a 15 horas.
  • Entrada gratuita.

 
 

Ver todas las noticias