Publicador de contenidos

La Sala de Exposiciones de Las Francesas recorre un siglo de diseño a través de los electrodomésticos
6

feb

2020

La Sala de Exposiciones de Las Francesas recorre un siglo de diseño a través de los electrodomésticos

La muestra reúne 164 piezas que permiten seguir la evolución tecnológica y de diseño vivida por los hogares entre 1900 y 1910

La Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas presenta la muestra ‘Una historia del diseño. Los electrodomésticos de nuestra vida’, un repaso a las tendencias del diseño del último siglo y su irrupción en los hogares a través de los aparatos eléctricos más cotidianos.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, ha desvelado los detalles de la exposición acompañada por Andrés Alfaro Hofmann, comisario de la propuesta y director de la Fundación Alfaro Hofmann, propietaria de las piezas; y por Remedios Samper, conservadora de esta institución.

La muestra, que puede verse hasta el 12 de abril, permite al visitante “constatar la agilísima evolución tecnológica vivida desde principios del siglo XX, por un lado, y, por otro, descubrir cómo el diseño ha sido un elemento esencial en la presentación de los electrodomésticos, hasta el punto de convertir algunas piezas en auténticas obras de arte”, ha destacado la edil.

En este sentido ha apuntado el director de la Fundación Alfaro Hofmann al señalar que “son dos los caminos por los que el diseño entra en nuestra vida: el automóvil y el electrodoméstico”.

Esta última vía ha sido pasaporte para el diseño a los hogares desde principios del siglo XX con las nuevas aplicaciones de la electricidad. Es este momento histórico el punto de partida de una exposición que se alarga hasta 2010, con 164 aparatos que, además de mejorar las condiciones de trabajo en la casa, y cómo su unión con el diseño y la publicidad han terminado por convertirlos en auténticos elementos de estatus y modernidad.

 

Un siglo de diseño

La exposición presenta un total de 164 piezas: aparatos de cocina y de limpieza, maquinaria de climatización, utensilios de aseo personal y dispositivos destinados a la comunicación y el ocio.

Desde los primeros electrodomésticos, “más toscos”, ha señalado Alfaro Hofmann, “ya que primaba la robustez”, puede seguirse una evolución en las formas. Sin “perder elementos que se repiten y que permiten al usuario identificar cada aparato” el diseño se ha sofisticado y cobrado importancia hasta el punto de ser “su principal atractivo”.

El visitante encontrará aparatos tan curiosos como una radio Toot-a-Loop de 1972 que, por su diseño (permitía llevarla enrollada a la muñeca), ha sido considerada la precursora del walkman, o el televisor videosphere 3240, inspirado en los cascos de los astronautas.

Otros ejemplares expuestos han marcado hitos en la historia del electrodoméstico. Así, se exhibe el primer aspirador robot del mercado, el Dual Trilobite comercializado en 2001 por Electrolux;  o la primera afeitadora de cabezal rotativo, que introdujo en 1940 el mismo sistema que se utiliza en la actualidad. 

Las primeras planchas eléctricas o los primeros modelos de viaje, un robot de cocina de 1920, los populares teléfonos de columna de esta época, un hervidor de agua diseñado en los 80 y cuyo silbido reproducía ciertas notas musicales o la primera línea de televisores portátiles son algunas de las obras que pueden verse estos días en la Sala de Exposiciones de Las Francesas.

 

Ver todas las noticias