Publicador de contenidos

La nueva temporada del LAVA dará cabida a todos los géneros escénicos con una treintena de propuestas
1

sep

2021

La nueva temporada del LAVA dará cabida a todos los géneros escénicos con una treintena de propuestas

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura presenta su nueva temporada escénica, que reunirá 32 propuestas de teatro, danza, circo contemporáneo, performance y música.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el responsable del centro, Juan I.Herrero, han desgranado esta mañana los detalles de un programa que complementa  la exhibición escénica con talleres, actividades formativas y encuentros de las compañías con el público.   

Dramaturgos y directores consagrados conviven en este programa con jóvenes promesas de la escena; los géneros asentados se dan la mano con lenguajes híbridos que difuminan, cada vez más, las fronteras entre los mismos; y los clásicos se reinterpretan para hablar de memoria, identidad o inclusión.

Teatro

La temporada comienza en octubre con las producciones del Centro Dramático Nacional Shock 1 El cóndor y el puma y su secuela, Shock 2. La tormenta y la guerra, dirigidas por el Premio Nacional de Teatro Andrés Lima.

Danza y teatro se entreveran en la coproducción de Mercat del Flors Bogumer o hijos de Lunacharski. El mes de octubre llega a su fin con Winnipeg.

El teatro es el lenguaje que habla de la realidad vivida desde que se declaró la pandemia de la covid-19 en dos producciones gestadas en el periodo de confinamiento que se podrán ver en noviembre: N.E.V.E.R.M.O.R.E, coproducción del Centro Dramático Nacional y Chévere, y I’m a survivor, teatro documental de la compañía vallisoletana Proyecto 43-2.

Fui próspero o recordando la tempestad, propuesta que explora la senectud a partir de la obra de Shakespeare La tempestad, pasará por el LAVA en diciembre. El nuevo año arrancará con Auténticos, la pieza de teatro documental acerca del atentado en un despacho de abogados en 1977 Atocha: el revés de la luz y la trilogía Crónicas Ibéricas, cuyas tres partes -Desde aquí veo sucia la plaza, Herederos del ocaso y Algún día todo esto será tuyo- saltarán a escena en enero de 2021.

En febrero será el turno de Casa, propuesta de teatro documental con la que Cross Border Project se pregunta acerca del derecho a la vivienda, y El viaje a ninguna parte, basada en la obra de Fernando Fernán Gómez y dirigida por el Premio Nacional de Teatro Ramón Barea.

Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática, regresará al LAVA en marzo con La lengua en pedazos. Este mismo mes, el público vallisoletano podrá ver la propuesta de otro Premio Nacional de Literatura Dramática, Laia Ripoll: RIF (de piojos y gas mostaza), producida por el Centro Dramático Nacional; Los que hablan, de Teatro del Barrio y con Malena Alteiro y Luis Bermejo como protagonistas, y La batalla de los ausentes, de La Zaranda.

El apartado dedicado al teatro continúa en abril con Los remedios, finalista en los Premios Max 2021 como Mejor espectáculo revelación y Mejor autoría revelación.

Marie de Jongh, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, presentará en mayo una historia de antihéroes y de lo cotidiano coproducida por el LAVA: Ama, la terrible belleza.

La temporada se cerrará con Historia de un jabalí o algo de Ricardo, con texto del Premio Nacional de Literatura de Uruguay Gabriel Calderón y finalista a dos premios Max.

Danza, circo y performance

La danza tendrá notable protagonismo en esta nueva temporada del LAVA, que dedica una programación especial a este género en torno al 27 de abril, Día Mundial de la Danza, con tres propuestas que se representarán esa semana: Tra Tra Tra. Tradición, transmisión, traición, de Explica Dansa; Bat, de Dantzaz, y Sonoma, de La Veronal.

El baile flamenco estará representado por Sombra efímera II, de Eduardo Guerrero, que podrá verse en noviembre, y La vigilia perfecta, de Andrés Marín, en abril.

Habrá, también, presencia vallisoletana en este campo a través del montaje Azul petróleo, de la compañía local Iron Skulls, coproducida por el LAVA y Teatros del Canal.

La performance, con The Mountain, de la Agrupación Señor Serrano; y la música, con la banda vallisoletana Los Pichas poniendo banda sonora al Carnaval, son otras citas que podrán disfrutarse a lo largo de estos meses.

En cuanto al circo, irrumpe en el programa como uno de los lenguajes escénicos más contemporáneos con tres propuestas: Desdémona, Sopla y lo que el viento se llevó y Runners, de la compañía alemana Hippana, como espectáculo que pone el broche de oro a la temporada 2021/22 del LAVA.

Conexión con la ciudadanía

En esta nueva temporada, el LAVA seguirá apostando por impulsar la participación ciudadana en los procesos creativos.

En este sentido, volverán los encuentros de las compañías con los públicos tras los espectáculos, las actividades formativas, los talleres y las experiencias de creación comunitaria.

Entradas y abonos

El precio de las entradas oscilará entre los 10 y los 20 euros por espectáculo, si bien existen descuentos para menores de 30 años, desempleados, grupos organizados y estudiantes de artes escénicas que permiten obtener localidades a partir de 5 euros.

Asimismo, se lanzarán dos modalidades de abonos, que permiten elegir 20 o doce espectáculos de la temporada y que conllevan un descuento de hasta cien euros.

Los abonados que deseen renovar su título podrán hacerlo entre el tres y el siete de septiembre. Por su parte, la venta de nuevos abonos comenzará el día diez de septiembre y las localidades para cada espectáculo se pondrán a disposición del público a partir del 21 de septiembre en taquilla y en vayaentradas.com.

Ver todas las noticias