Publicador de contenidos

Irú teatro reflexiona sobre la discapacidad y la integración a través del clásico cuento del soldadito de plomo 
26

dic

2017

Irú teatro reflexiona sobre la discapacidad y la integración a través del clásico cuento del soldadito de plomo 

El LAVA acoge esta tarde el montaje, basado en títeres movidos por la técnica japonesa del bunraku y el teatro negro


El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) se convierte, por unas horas, en la Dinamarca del siglo XIX de la mano de la compañía Irú Teatro que presenta una adaptación de El soldadito de plomo que integra títeres, la técnica japonesa del bunraku y la ilusión del teatro negro. 

El cuento de Hans Christian Andersen imagina un mundo en el que cada noche, mientras los niños duermen, sus juguetes cobran vida. Pero esta no es una velada cualquiera para los diminutos muñecos. Hoy se celebra una fiesta muy esperada, en especial, por dos muñecos que se sostienen sobre una única pierna: una bailarina de papel, en equilibrio con solo un pie de apoyo, y un soldadito de plomo al que le falta, por un defecto de fabricación, una pierna. Los celos y la envidia que siente el bufón al verlos juntos le empuja a tirar al soldado por la ventana. A partir de este momento empezará una gran aventura en la que el juguete luchará por volver a casa y salvar a su bailarina. 

En esta segunda producción propia, estrenada en 2015 en el Teatro Marquina de Madrid, Irú Teatro sigue el clásico relato para reflexionar sobre la integración de las personas con discapacidad y romper una lanza a favor de la normalización. Los muñecos del cuento, convertidos en títeres, son protagonistas absolutos gracias al llamado teatro negro, que oculta a los manipuladores, expertos en la técnica japonesa del bunraku que consiste en movimientos basados en varas que salen de las articulaciones de las marionetas. 

La representación tendrá lugar esta tarde, a partir de las 18 horas, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid. Las localidades están a la venta, a un precio único de 5,50 euros, en  taquilla, abierta de martes a domingo de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.

Ver todas las noticias