Publicador de contenidos

El Teatro Calderón acoge el estreno de ‘Coser y cantar’, nueva propuesta para bebés y niños de hasta 5 años de Teloncillo, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia
14

ene

2022

El Teatro Calderón acoge el estreno de ‘Coser y cantar’, nueva propuesta de Teloncillo

La compañía vallisoletana Teloncillo, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, estrena este fin de semana su nuevo montaje, Coser y Cantar, en el Teatro Calderón, entidad que coproduce el espectáculo.

Los directores de la compañía, Ana Gallego y Ángel Sánchez, han presentado esta mañana la que se convierte en su novena producción para la primera infancia, que podrá verse del 15 de enero al 27 de febrero, sábados y domingos a las 11 y a las 12.30 horas. Las entradas están a la venta, a un precio único de seis euros, en la taquilla del centro y en su página web.

Coser y cantar tiene como hilo conductor de las situaciones que viven sus protagonistas, una niña y su abuela, la costura. La propuesta mantiene las señas de identidad de Teloncillo: la música en directo y la poesía como base de sus canciones que, en esta ocasión, bucea en versos de Rafael Alberti, Charo Ruano o Cecilia Pisos, entre otros autores.

Se trata, como han explicado durante la presentación, de un montaje “que traslada recuerdos que seguramente tengan todos los padres de sala a un lenguaje comprensible para los niños. En escena hay bobinas o máquinas de coser, identificables y cercanas para nosotros, pero quizá no tanto para los pequeños”, ha explicado Ana. “También nos gusta tocar los hilos de los recuerdos de los adultos”, comenta, “y siempre hay una primera vez para que los niños pregunten qué es una máquina de coser o una aguja de punto”, añade Ángel.

Ellos mismos tiran de nostalgia cuando rescatan “la imagen de mi abuela, que salía a la puerta de su casa para coser con las vecinas y después nos dejaba jugar con las costuras”, en el caso de Ana, o de “los jerséis y las bufandas que nos tejía mi madre como regalo de cumpleaños”, recuerda Ángel.

Así, entre la música, la rima y el juego con el público, Teloncillo abrirá a los más pequeños las puertas de su particular taller de costura y los familiarizará con una máquina de pedales, alfileres, agujas de costura y de ganchillo o enormes y coloridas bobinas de hilo, todos ellos sobredimensionados para sacarlos del contexto doméstico y llevarlos al mundo de la infancia.

Entre patrones y puntadas se construye un espectáculo familiar, adaptado en lenguaje y ritmo a un público de entre seis meses y cinco años de edad.

Diez años de El Desván

En la temporada escénica 2021/22 El Desván, espacio del Teatro Calderón reservado a la primera infancia, cumple diez años de trayectoria. El proyecto, impulsado desde su inicio por Teloncillo como compañía residente del mismo, ha dado nueve espectáculos diseñados para introducir a los niños en las artes escénicas desde bebés.

A lo largo de esta década, Teloncillo confiesa haber “realizado un intenso proceso de aprendizaje que se ha plasmado en la evolución radical de sus propuestas, tanto en fondo como en forma. El feedback está muy presente en esta sala, hemos aprendido qué canciones y qué escenas introducir para captar la atención de los niños durante 35 minutos, que nos sigan”, explica Ana.

Ver todas las noticias