Publicador de contenidos

El Patio Herreriano recuerda al cineasta ruso Andrei Tarkovsky con un ciclo de cine
6

nov

2017

El Patio Herreriano recuerda al cineasta ruso Andrei Tarkovsky con un ciclo de cine

El museo proyectará cuatro de los siete largometrajes dirigidos por el artista soviético entre hoy y el jueves

El Museo Patio Herreriano dedica su nuevo ciclo de proyecciones al cineasta soviético Andréi Tarkovski, el primero en ganar el León de Oro en Venecia y uno de los más importantes autores de la historia del cine ruso junto con Sergei Eisenstein. 

El centro vallisoletano proyectará, entre hoy y este jueves, 9 de noviembre, cuatro de los siete largometrajes que realizó Tarkosvki. Su carrera, pese a su brevedad, ha sido alabada por directores de la talla de Ingmar Bergman y respaldada por reconocimientos en los festivales de Venecia o de Cannes. 

Su ópera prima, La infancia de Iván (1962), sube el telón del ciclo esta tarde -19 horas-. La historia de un huérfano ruso que se convierte en espía durante la Segunda Guerra Mundial, respetada como una de las mejores aportaciones al séptimo arte de su tiempo, fue premiada con el León de Oro en Venecia y el Premio Golden Gate en el Festival de San francisco, un éxito de crítica y una imponente proyección internacional que no eximieron al director de chocar con las férreas autoridades soviéticas. 

El ciclo continúa el martes, a la misma hora, con la proyección de Stalker (1979), un filme de ciencia ficción que se desarrolla en un inquietante enclave conocido como ‘La Zona’. El ecuador del programa llega el miércoles, también a las 19 horas, con, quizá, la película más personal de Tarkovski, Nostalghia (1983). Exiliado de la Unión Soviética, es su primera producción liberada del férreo control ruso. El cineasta da rienda suelta a su angustia con el relato de un poeta ruso –también llamado Andréi- que, cuando regresa a su patria después de un largo viaje a Italia, se quita la vida. La película se hizo en tres premios en Cannes –Premio del Jurado Ecuménico, FIPRESCI y mejor directo-, aunque no recibió la Palma de Oro por la presión de la autoridad soviética, lo que consolidó la ruptura de Tarkovski con su Rusia natal.  

Clausura el ciclo –jueves a las 17.30 horas- la segunda película de Tarkovski, un retrato de la vida social, política y artística de la Rusia del siglo XV a través de la biografía del monje pintor que da nombre al largometraje, Andréi Rubliov (1966). Tarkovski confirmó el arrollador éxito internacional de su debut con este segundo filme, premiado por el jurado FIPRESCI en Cannes y la Asociación de Críticos de Cine de Francia, además de ser elegida mejor película en Helsinki y en Belgrado. 

Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada. La entrada es gratuita hasta completar el aforo del Salón de Actos del Museo Patio Herreriano.  


 

 

Ver todas las noticias