Publicador de contenidos

El Museo Patio Herreriano dedica una retrospectiva a Saul Leiter, pionero de la fotografía a color
2

nov

2018

El Museo Patio Herreriano dedica una retrospectiva a Saul Leiter, pionero de la fotografía a color

Valladolid fue la puerta de entrada a España de la obra de Saul Leiter: en 2012, la ciudad dedicó una muestra, la primera del país, a quien entonces era un desconocido entre el gran público europeo. Pocos meses después, en noviembre de 2013, Leiter murió. Cosechó, entonces, el reconocimiento que no tuvo en vida, marcado por una intensa difusión de su trabajo a raíz del documental 13 lessons in life with Saul Leiter que produjo el británico Tomas Leach en 2014.

Ahora, con su obra ya encumbrada a hito histórico de la fotografía en color, el Museo Patio Herreriano recupera su legado y le dedica una gran retrospectiva organizada con el apoyo de la Saul Leiter Foundation y la Fundación Foto Colectania.

Son casi 130 instantáneas, repartidas en las salas 1 y 2 del centro vallisoletano, las que dibujan el personal universo de Leiter. Abarca toda su trayectoria profesional, desde sus primeras series de desnudos y el retrato en blando y negro que tomó de las calles del East Village newyorkino durante décadas, hasta, y sobre todo, su destacado papel como pionero del color y como reputado fotógrafo de moda.

Saul Leiter (Pittsburg, 1923 – Nueva York, 2013) cosechó una exitosa carrera durante los años 60 y 70 en el editorial de moda que, sin embargo, no fue pareja a su reconocimiento como artista. Su trabajo ha permanecido durante décadas en el olvido, en parte, por el desdén hacia la fama que profesaba el propio creador.

Introdujo el color a finales de los años 40 –la instantánea a color más antigua que exhibe el Patio Herreriano data de 1948-, una apuesta que lo convirtió en un visionario de la técnica. Imprimió una personal visión a sus imágenes, haciendo uso de una selecta y reducida paleta cromática seleccionada para cada toma y fuertemente influenciado por el expresionismo abstracto, corriente que también trabajó como pintor a lo largo de su vida.

Las calles de Nueva York fueron su lienzo, como el de tantos otros fotógrafos, pero el influjo de la abstracción en Leiter lo apartó del resto de artistas. Buscó, siempre, la belleza estética desde un particular punto de vista. "Me resulta más interesante fotografiar una ventana cubierta por gotas de lluvia que una persona", llegó a afirmar. Es muestra del rompedor encuadre con el que trató sus composiciones, como fragmentos de realidad; una de las tantas innovaciones que Leiter introdujo, siempre a contracorriente, y que tantas décadas han tardado en ser valoradas, como muestra ahora el Patio Herreriano.

  • Saul Leiter: in search of beauty
  • Del 2 de noviembre al 20 de enero en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.
  • Entrada gratuita.
Ver todas las noticias