Publicador de contenidos

El libro 'Arquitectura de cines en Valladolid' recuerda a las salas que han proyectado en los últimos 125 años
7

abr

2021

El libro 'Arquitectura de cines en Valladolid' repasa las salas que han proyectado en los últimos 125 años

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid, Daniel Villalobos Alonso, han presentado esta mañana Arquitectura de cines en Valladolid. En busca de una identidad arquitectónica y urbana, tomo que recoge la investigación realizada por el Grupo de Investigación Reconocido de Arquitectura y Cine de la Universidad de Valladolid (GIRAC) sobre los inmuebles que han ejercido como salas de cine en la ciudad. 

La publicación repasa los edificios que, a lo largo de 125 años, se han dedicado a la exhibición audiovisual: desde la primera proyección en el marco de las ferias de 1896 hasta la irrupción de los multicines en los centros comerciales.

Se trata de un exhaustivo catálogo de espacios, algunos tan presentes en la memoria colectiva como los cines Pradera, Roxy, Avenida, Vistarama, Coca, Castilla, Hispania, Capitol o Embajadores. Junto a ellos aparecen aquellas ligadas a instituciones públicas o centros educativos, las salas no comerciales, como el Centro Cultural Vallisoletano o el Cine Luises-Kostas, y, por supuesto, los que permanecen activos en la actualidad.

"Esta publicación nace con el objetivo de promover el cine y difundir lo que ha representado para nuestra ciudad", ha señalado Villalobos. "Con este libro", añade, "retenemos la historia: ahora la conocemos, pero para las próximas generaciones podría perderse".

Arquitectura de cines en Valladolid. En busca de una identidad arquitectónica y urbana es fruto de una idea que comienza a gestarse en 2010, cuando el GIRAC realiza una investigación sobre edificios modernistas de Castilla y León y Madrid dedicados a la proyección audiovisual. En 2016, organiza la exposición 'Confluencias: arquitectura, cine y ciudad' en el Museo Patio Herreriano, momento "que podemos considerar como el origen de este libro", apunta Villalobos.  

Los textos y la documentación gráfica de este trabajo han corrido a cargo de Daniel Villalobos; mientras que la profesora Sara Pérez se ha encargado de la investigación y análisis de las fuentes documentales archivísticas. Las fotografías actuales que completan la información gráfica de archivo han sido realizadas por Montserrat García y el propio Daniel Villalobos.

Esta nueva publicación, editada por la Valladolid Film Office (VAFO) del Ayuntamiento de Valladolid y el GIRAC, puede adquirirse en librerías por un precio de 25 euros.  

El cine como lugar de encuentro

Valladolid, reconocida en 2019 por la Unesco como Ciudad Creativa de Cine, es, como ha señalado Redondo, "una ciudad que tiene el cine y el audiovisual escritos en su historia". "El haber contado, como señala este libro, con más de cuarenta salas abiertas al público, demuestra nuestra pasión por el séptimo arte: gracias a esta pasión tenemos una Cátedra de Cine, una Semana Internacional de Cine con más de sesenta años de vida o un nuevo máster universitario en la materia", ha celebrado la edil, quien ha aprovechado la ocasión para lanzar un alegato en favor de las salas.

En la misma línea ha apuntado Villalobos, quien lamenta la posibilidad de que las salas de cines puedan ver su papel relegado a "algo meramente testimonial". "Ver una película en casa, por muy grande que sea la pantalla o por muy cuidado que esté el sonido, nunca será lo mismo que verla en el cine.  En las salas se vive una emoción colectiva; en casa, se pierde", ha concluido.

Ver todas las noticias