Publicador de contenidos

El LAVA acoge la obra del Premio Nacional de Teatro Andrés Lima ‘Shock (el Cóndor y el Puma)’
29

sep

2020

El LAVA acoge la obra del Premio Nacional de Teatro Andrés Lima ‘Shock (el Cóndor y el Puma)’

El espectáculo, ganador de dos Premios MAX, inicia su gira nacional en Valladolid

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) dará este fin de semana el pistoletazo de salida a la gira nacional de firman ‘Shock (el Cóndor y el Puma)’, pieza de teatro documental ganadora de dos Premios MAX y dirigida por el último Premio Nacional de Teatro Andrés Lima.

Junto a Lima han participado en la producción del texto Juan Mayorga, Premio Nacional de Literatura Dramática y los dramaturgos Albert Boronat (premio Festival Escena Simulacro) y Juan Cavestany (ganador de un MAX).

En el reparto, Ernesto Alterio, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa.

Shock (el Cóndor y el Puma) llega a Valladolid después de haber sido premiada en la última edición de los MAX a la mejor dirección de escena (Andrés Lima) y al mejor diseño de espacio escénico (Beatriz San Juan).

Desgarrador testimonio del golpe de Pinocher

La propuesta escénica se inspira en La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre, libro de la periodista canadiense Naomi Klein. En concreto, el montaje toma como base el análisis que Klein realiza del uso de esta doctrina para transformar la economía de los países sudamericanos en los años 70, en especial, en el golpe de Estado en Chile de Augusto Pinochet.

Shock: el Cóndor y el Puma es un desgarrador recorrido histórico que arranca en los años 50, con las primeras reuniones entre el gobierno estadounidense y Ewen Cameron para que desarrolle la técnica del electroshock; continúa por las teorías ultraliberales de la Escuela Económica de Chicago, liderada por Milton Friedman, pasa por la Operación Cóndor y llega hasta la muerte de Pinochet.

Cuenta Andrés Lima que el capitalismo está tomando una deriva neoliberal muy preocupante: “Vivimos en una época en el que el sistema capitalista se va tornando cada vez más perverso, más neoliberal, más agresivo y más injusto. Tiempos en los que hay que abrir bien los ojos, porque es una manera de vivir injusta, una manera de pisotear al contrario y de justificar la violencia”.

Con la intención de alertar sobre esta situación surge el espectáculo, que plantea los métodos del capitalismo para implantarse hegemónicamente en todo el mundo. “Hubo un primer lugar de experimentación, el Cono Sur americano, Chile y Argentina, pero rápidamente se extendió a otros países, Indonesia, por ejemplo, que ha tenido un proceso muy similar, hasta llegar a la actualidad con la Guerra de Irak y otros acontecimientos posteriores hasta el presente”, explica Lima.

 

Conflictos que, aunque aparentemente enterrados, pese a la muerte de sus protagonistas, siguen presentes a través de unas teorías que están más vivas que nunca.

 

Shock (el Cóndor y el Puma). Viernes, 2 de octubre, y sábado día 3 a las 20.30 horas en el LAVA.

 

Venta on line de entradas en www.vayaentradas.com

Venta en taquilla de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas.

 

 

 

 

Ver todas las noticias