Asset Publisher

enoturismo-DO-Cigales

DO CIGALES

 

La fama del vino rosado de Cigales es más que merecida: este 2022 se ha convertido en la denominación más premiada en el Selection Rosé del Concurso Mundial de Bruselas. Pese a la juventud de la denominación de origen (1991), se conoce la existencia de bodegas y viñedos desde hace más de diez siglos.

Las principales variedades de uvas de la zona son tempranillo (tinto) y verdejo (blanco). Tradicionales en los vinos de Cigales, conviven hoy con otras aprobadas hace una década, como Sauvignon blanc o merlot. Con su introducción comenzó la producción de blancos, dulces y espumosos, novedades para una zona que camina de la tradición a los nuevos tiempos y modas.

Cigales, municipio que da nombre a la denominación de origen, la ruta del vino y el entorno vinícola, destaca entre mares de viñedos gracias a su iglesia de Santiago, apodada ‘La catedral del vino’. No es menos imponente su interior, con retablos barrocos de Gregorio Fernández. Visita sus barrios de bodegas tradicionales y adéntrate en sus lagares subterráneos.

En el catálogo patrimonial de este entorno destacan los castillos: grandes fortalezas en magnífico estado de conservación que puedes recorrer y que te ofrecen magníficas vistas del entorno desde lo alto de sus torres.

El castillo de Fuensaldaña, donde firmaron su compromiso matrimonial los Reyes Católicos, y el castillo de Trigueros del Valle, hoy un ‘castillo encantado’ gracias a las esculturas de seres mitológicos y de leyenda que lo habitan, son las principales fortalezas del entorno. También espectacular es el monasterio cisterciense de Santa María de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga, municipio en cuyo término podrás conectar con el entorno natural: pasea junto al Canal de Castilla o recorre su senda de los cortados, esculpida a lo largo de los siglos por el río Pisuerga.

Buscador Bodegas

Búsqueda de Bodegas


Asset Publisher

D.O. Cigales wineries

Asset Publisher