Las ‘troyanas’ de Eurípides suben al escenario del Calderón con un reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón 

16

Feb

2018

Las ‘troyanas’ de Eurípides suben al escenario del Calderón con un reparto encabezado por Aitana Sánchez-Gijón 

La adaptación del drama griego da voz a las mujeres como víctimas olvidadas de los conflictos bélicos, también en la actualidad

Aitana Sánchez-Gijón, Alba Flores, Maggie Civantos , Gabriela Flores, Miriam Iscla y Pepa López ponen rostro a las ‘Troyanas’ de Eurípides y a los millones de mujeres anónimas que, desde hace siglos, han optado por no rendirse a pesar de ser las víctimas más castigadas por las guerras (sean ciudadanas de Troya o de Alepo). “Para que la última palabra no sea de ellos, para que no se queden con toda la luz de este mundo”, última línea del drama griego que ha recordado esta mañana Sánchez-Gijón en la presentación del montaje que podrá verse este fin de semana en el Teatro Calderón de Valladolid.  Durante el acto la intérprete ha estado acompañada por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, y el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri. 

El grito de Hécuba, reina de Troya a la que da vida Aitana Sánchez-Gijón, retumba por las mujeres que han sido tomadas como botín y maltratadas por los vencedores en las guerras de hace veinte centurias “y en los conflictos cercanos”, ha explicado la actriz, quien ve en esta adaptación de Alberto Conejero “una interpelación clarísima al aquí y al ahora”: a la destrucción de Alepo, a las vidas perdidas en las precarias travesías por el Mediterráneo. Es Andrómaca quien señala a los hombres de Europa, quien los acusa de pasividad e indiferencia en una denuncia que no entiende de siglos. 

La voz de las olvidadas 

Dirigido por Carme Portaceli, el coro femenino se reduce en esta adaptación a seis mujeres, las que dan vida a Hécuba, Helena (Maggie Civantos), Casandra (Miriam Iscla), Andrómaca (Gabriela Flores), Briseida (Pepa López) o Políxena (Alba Flores, nominada a los XVII Premios de la Unión de Actores por este papel). 

Conejero introduce dos personajes tomados de otros mitos griegos que terminan de engranar el poderoso mensaje de coraje y osadía: son una arrolladora Políxena, hija de Hécuba en la mitología clásica, que reclama su derecho a morir con dignidad; y Briseida, personaje de la Ilíada que representa “un Síndrome de Estocolmo en el que la mujer se alinea y pierde su identidad”, ha comentado Sánchez-Gijón. 

De su personaje, al que se ha referido como “la madre universal”, ha destacado “la capacidad de resiliencia y la fuerza” de una Hécuba “que lo ha perdido todo pero que encuentra un motivo para volver a levantarse”: mantener viva su voz y su memoria pese al relato de los vencedores “para que no se queden con toda la luz de este mundo”. 

Este elenco de altura se completa con Nacho Fresneda, el triste mensajero Taltibio que clama al público “como un drácula atemporal condenado a vivir en un purgatorio”, impotente ante las órdenes que debe transmitir y que marcan el destino de las seis troyanas. 

De Medea a Hécuba 

Aitana Sánchez-Gijón regresa a Valladolid - “a uno de los teatros más cálidos y acogedores en los que he trabajado” como se ha referido al Calderón- después de haber pisado sus tablas en noviembre de 2015 como Medea (trabajo que le valió el Premio MAX a mejor actriz protagonista). Aunque separadas por el camino que toman para encarar sus desgracias -Medea el de la venganza, Hécuba el de la resiliencia-, la actriz ha destacado el paralelismo en el calvario del que parten ambas. “Este papel me pilló entrenada en el dolor gracias a Medea”, ha concluido. 

‘Troyanas’, coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Teatro Español, ofrece una versión accesible para personas con discapacidad sensorial esta tarde, a las 20.30 horas, y otras dos funciones, mañana a la misma hora y el domingo a las 19.30 horas. 


 

See all the news