Ron Lalá aparca el Siglo de Oro en para rendir homenaje al teatro con un thriller futurista con 'Crimen y telón'

2

Feb

2018

Ron Lalá aparca el Siglo de Oro en para rendir homenaje al teatro con un thriller futurista con 'Crimen y telón'

La compañía se aventura con una historia detectivesca y bucea en sus orígenes para recuperar su lenguaje "irreverente y gamberro"

Noticia del día: el teatro ha muerto. "Su cadáver ha sido encontrado en un teatríbulo clandestino"; así lo recoge el único diario permitido en Ciudad Tierra por el Gobierno Global. Estamos en  el año 2037 y la compañía Ron Lalá se pone al frente de la investigación del caso Crimen y Telón, montaje con el que la formación dirigida por Yayo Cáceres regresa a sus orígenes en lenguaje y estilo y se enfrenta, por primera vez, al thriller y a una distopía futurista.

La obra reivindica el teatro y el arte a partir de una imaginada sociedad en la que cualquier amago de creatividad está penado y perseguido. Siempre con el humor como arma para remover conciencias, los ronlaleros “nos reímos de la situación de la cultura, pero para poner la lupa” en un escenario “del que tenemos una cuota de responsabilidad como espectadores y ciudadanos”, según ha apuntado el actor Juan Cañas durante la presentación del montaje que podrá verse este fin de semana en el Teatro Calderón de Valladolid.

Junto a él han estado sus compañeros Íñigo Echevarría, Daniel Rovalher, y Miguel Magdalena –también responsable de la dirección musical- y el director del Calderón, José María Viteri; teatro al que regresa la formación por cuarto año consecutivo, después de haber recalado con Siglo de Oro, siglo de ahora (el pasado mes de mayo), Cervantina (2016) y En un lugar del Quijote (2015).

La historia detectivesca es, a su vez, “un striptease teatral”, según Echevarría, que desnuda los entresijos técnicos –de hecho, el director y varios técnicos comparten tablado con los actores- detrás de la escena. El original tratamiento con el que la compañía aborda por primera vez el género negro pasa también por involucrar a un público que se convierte en sospechoso del asesinato desde que se levanta el telón.

Argumento y técnica se revisten del sello de Ron Lalá –“música en directo, ritmo frenético e ironía”, ha señalado el actor-, pulido después de sus colaboraciones con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Cervantina y En un lugar del Quijote, pero que mira a sus orígenes como compañía. “Queríamos recuperar ese punto irreverente y gamberro” y su delirante ritmo narrativo, ha explicado Cañas; “que después de una hora y media el espectador salga del teatro como si hubiese estado en una centrifugadora”.

Entre los retos a los que se enfrentan los ronlaleros con este nuevo montaje –arrancar situaciones cómicas del género negro, conciliar su madurez como compañía con la frescura de sus orígenes y saltar del Siglo de Oro a un ambiente futurista, han apuntado- figura una banda sonora que, superado el siglo cervantino, les ha permitido innovar y quitarse varias espinas. “La música que hemos creado para este mundo distópico es totalmente distinta, hemos recuperado la batería que utilizábamos en nuestros primeros montajes, hemos creado un contraste entre sonidos eléctricos y acústicos”, ha explicado Miguel Magdalena, quien confesaba haber cumplido un sueño con este montaje: introducir un piano de cola en el escenario.

¿Creen los ronlaleros que nos encaminamos hacia ese 2037 distópico que han imaginado? “Una sociedad sin teatro no sería una sociedad; sería otra cosa como una organización empresarial humana” ha opinado el director musical. “Sería algo militar y robótico” pero imposible, ha apoyado Echevarría, "porque siempre va a haber alguien que necesite expresarse a través del arte”.

Previsiones aparte, los intérpretes lanzan una advertencia con su Crimen y telón: “estamos perdiendo materias como literatura y filosofía del sistema educativo, se están cerrando teatros, la cultura es cada vez más dependiente de intereses electorales…” en este escenario, real y presente, ¿quién está matando al teatro? La respuesta, este fin de semana en el Teatro Calderón. 

See all the news