La sección de Seminci Tiempo de Historia aborda los dramas humanos y la realidad cotidiana en una selección de 15 documentales

13

Oct

2017

La sección de Seminci Tiempo de Historia aborda los dramas humanos y la realidad cotidiana en una selección de 15 documentales

La sección, con tres producciones españolas, muestra la situación de los refugiados, la guerra siria, la violencia en México, la naturaleza, la maternidad y la enfermedad mental 
 

La sección Tiempo de Historia de la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, reunirá 15 documentales internacionales -13 en competición y dos fuera de concurso- que abordan cuestiones ligadas a la actualidad, como el drama de los refugiados o la guerra en Siria, la violencia en México o el hermético régimen de Corea del Norte, y otras cuestiones de interés humano, como la enfermedad mental, la naturaleza, la maternidad, la gastronomía o el cine. 

El documental español estará presente con tres producciones, mientras las otras doce proceden de cinematografías de EE UU, Holanda, Finlandia, Alemania, Catar, Noruega, Líbano o México, entre otros países. Los 13 documentales competirán por el primer y segundo premios de la sección, dotados con 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.

Entre  tres documentales españoles figura Shootball, el nuevo trabajo de Fèlix Colomer, realizador que obtuvo en la última edición de Seminci una Mención Especial por Sasha. El documental aborda el espinoso asunto de la pederastia.  La también española Sally Gutiérrez presenta Ta acorda ba tu el Filipinas?, que analiza la pluralidad del lenguaje en el archipiélago filipino, donde se hablan 57 lenguas distintas, para plantear al espectador una reflexión acerca del lenguaje mismo. El tercer documental español es Soul, de José Antonio Blanco y Ángel Parra, que se presenta fuera de concurso. El film plantea el encuentro del chef Eneko Atxa, de 39 años, con Jiro Ono, un maestro de sushi de 90 años. Ambos tienen tres estrellas Michelin.
  
78/52 (EE UU), de Alexandre O. Philippe, es una celebración del cine a través del análisis de una de las escenas míticas del séptimo arte: la escena de la ducha de Psicosis. Otra producción que llega desde EEUU es City Of Ghosts, documental de Matthew Heineman, se adentra en el corazón de Raqqa, la ciudad que es centro de operaciones del Estado Islámico en Siria, a través de la mirada de un grupo de periodistas que trabaja desde la clandestinidad para exponer los horrores del ISIS.  Dina (EE UU), de Dan Sickles y Antonio Santini, describe la poco convencional historia de amor entre un hombre con síndrome de Asperger y una mujer que arrastra una dura historia de maltratos. 

Bayang Ina Mo (Motherland, EEUU/Filipinas), de Ramona S. Díaz, nos lleva al corazón de la maternidad en uno de los países más pobres y poblados del mundo: Filipinas. 

De Kindren Van Juf Kiet (Miss Kiet’s Children, Paises Bajos), de Petra and Peter Lataster, aborda el trabajo de la maestra Kiet Engels con niños refugiados recién llegados a Holanda. 

Liberation Day (Noruega/Letonia/Reino Unido/Eslovenia), de Morten Traavik y Ugis Olte, describe cómo la banda ex yugoslava, ahora eslovena, Laibach, se ha convertido en el primer grupo de rock en actuar en Corea del Norte. 

En La libertad del diablo (Devil’s Freedom, México), Everardo González aborda algunas de las maneras en las que el fenómeno de violencia mexicana se ha insertado en el inconsciente de la población. Uno de ellos es el miedo. 
Neljä Elementtiä (Life In Four Elements, Finlandia), de Natalie Halla, es un viaje humano a través de los cuatro elementos a través de cuatro personajes: la buceadora alemana Johanna Nordblad, el geólogo austriaco Georg Zagler, el bombero español Pako Rivas y el saltador BASE austríaco Philipp Halla. 

Panoptic (Líbano), de Rana Eid, explora las contradicciones presentes en el Líbano a través de una carta que la realizadora escribe a su difunto padre, un militar del ejército libanés que combatió en las calles de Beirut durante la Guerra Civil.

Hyvä Postimies (The Good Postman, Finlandia/Bulgaria), de Tonislav Hristov, está ambientada en una olvidada localidad búlgara que ha sido la vía de escape más importante de Europa para los refugiados. El cartero local, decide postularse para alcalde y revivir un pueblo moribundo dando la bienvenida a los refugiados, decisión que no será bien aceptada por todos.

Taste Of Cement (Alemania/Líbano/Siria/Emiratos Árabes, Catar), de Ziad Kalthoum, aborda el drama de los refugiados sirios que trabajan en la construcción en Beirut. Mientras levantan un rascacielos en la capital de Líbano, sus hogares en Siria están siendo bombardeados. 

Estos dos últimos documentales, The Good Postman y Taste Of Cement,  han sido preseleccionados para su nominación en los Premios de Cine Europeo que se darán a conocer el próximo mes de diciembre.

See all the news