Titular Monumentos

Monumentos

Turismo Accesible en Valladolid

Valladolid es una ciudad que apuesta por la accesibilidad. La ciudad camina hacia un futuro que no deje a nadie al margen de sus eventos culturales y sus atractivos turísticos. Te acompañamos en un recorrido por el Valladolid más accesible.

Turismo accesible

Las oficinas de turismo de Valladolid están adaptadas a personas con movilidad reducida.

Sea cual sea tu tipo de discapacidad, acércate y consulta con nosotros las mejores opciones para diseñar tu itinerario turístico por Valladolid. Nos encontrarás en el pabellón de cristal de la calle Acera de Recoletos y en el monasterio de San Benito. También puedes contactar con nosotros a través de la dirección de correo electrónico informacion@valladolidturismo.com y nos pondremos a tu disposición para asesorarte y planear tu viaje a Valladolid.

Podrás, también, reservar tu paseo a bordo del bus turístico, totalmente adaptados para personas con movilidad reducida, y con audio guías individuales.  

Además, las personas con una discapacidad reconocida pueden disfrutar de todas las rutas teatralizadas y las visitas guiadas de la Oficina de Turismo de Valladolid con una tarifa reducida.

Cultura para todos

Los museos y los teatros de Valladolid abren las puertas de la cultura a todo el público: sus instalaciones, programaciones y actividades tienen muy en cuenta, también, a las personas con discapacidad.

Ejemplo de esta política de inclusión es el Museo de la Ciencia de Valladolid. El centro está completamente preparado para recibir a personas con movilidad reducida o discapacidad visual: sin barreras arquitectónicas, cuenta con rampas, aseos y ascensores adaptados, un servicio de préstamo de silla de ruedas y folletos y material informativo en Braille.

Ofrece actividades enfocadas a todo tipo de colectivos bajo el paraguas de su programa ‘Ciencia con diferencia’. Así, quien tenga limitaciones auditivas y visuales, puede acudir a programas especiales de Planetario (con subtitulado, audio descripción y todas las ventajas del sistema de bucle magnético), descubrir el sistema solar a través de maquetas táctiles o solicitar el servicio de intérpretes en lengua de signos para personas sordas y sordo-ciegas. En el caso de personas con diversidad funcional -física o intelectual-, el museo cuenta con un completo programa de visitas, talleres y recorridos adaptados.

El Museo Nacional de Escultura también es referente en materia de inclusión tanto para quien tiene dificultades de movilidad (aseos adecuados, recorridos adaptados, préstamo de silla de ruedas) como para personas con discapacidad sensorial (bucle magnético portátil para audioguías, señalizaciones en Braille o préstamo de magnificadores de lectura).

Otros museos accesibles a personas con movilidad reducida son el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano, las Salas Municipales de Exposiciones de la Pasión, las Francesas y Casa Revilla o la casa-museo de Colón.

Los teatros Calderón y Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) también apuestan por la cultura accesible. Ambos han incorporado el sistema de bucle magnético y son practicables para personas con movilidad reducida. Además, el Calderón, incorporado al proyecto Teatro Accesible desde 2017, ofrece en cada temporada varios espectáculos con subtitulado y audio descripción.

Buena parte del programa cultural de Valladolid se vive en la calle: por ello, grandes eventos como los conciertos de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo o la cabalgata de Navidad se diseñan con un espacio reservado para que personas con discapacidad puedan disfrutar de ellos.

 

 

Movilidad adaptada

Esta apuesta por la accesibilidad se traslada también al transporte urbano. La red de autobuses de AUVASA se adapta a las necesidades de personas con movilidad reducida: su flota incorpora vehículos con rampas para salvar los desniveles en la entrada y salida al mismo, sistema de inclinación lateral y una anchura en su acceso superior a 90 centímetros; pavimento antideslizante, pasamanos, asientos reservados y espacios destinados a personas en silla de ruedas.

Los autobuses de Valladolid incorporan, también, sistemas de información visual y sonora que avisan a los pasajeros de las paradas de paso, además de ofrecer información sobre la línea y su destino.

Puedes ampliar esta información en la web de AUVASA y en su aplicación para dispositivos móviles, ambas certificadas como canales 100% accesibles.

Asimismo, el Ayuntamiento apuesta por apoyar la adaptación de taxis a personas con movilidad reducida a través de una línea de subvenciones, gracias a la cual la ciudad cuenta cada día con más vehículos adaptados. 

Para salvar los desniveles existentes en ciertas calles, el Ayuntamiento de la ciudad ha comenzado a instalar ascensores que permitirán a los vecinos y visitantes transitar entre vías que, hasta ahora, se conectaban por escalera. Los primeros elevadores son los que comunican las calles Ánade, Estornino y Oriol con el Paseo Juan Carlos I. Son el pistoletazo de salida a un proyecto que se extenderá, próximamente, a ladera norte de Parquesol, entre las calles Julio Senador Gómez y Juan de Valladolid, y la ladera este del Parque de los Almendros, para comunicar este barrio y Arturo Eyries.

 

 

Información turística

Widget tiempo Valladolid