La época dorada de la edición argentina protagoniza la nueva muestra del Patio Herreriano 

10

May

2018

La época dorada de la edición argentina protagoniza la nueva muestra del Patio Herreriano 

La exposición, que sale por primera vez de Galicia, bucea en la renovación del grafismo en Buenos Aires entre 1936 y 1950

En 1942 la Imprenta López de Buenos Aires edita y regala a sus clientes el fotolibro Cómo se imprime un libro, con el diseño de Attilio Rossi y las instantáneas de Horacio Coppola y Grete Stern. Su estilo, atípico para la Argentina de la época, sentó las bases de la llamada época dorada del grafismo y de la edición en el país sudamericano, marcada por las tendencias europeas que desembarcaron de la mano de Rossi, Coppola, Stern, Jakob Hermelin y los españoles Manuel López y Luis Seoane. 

Ellos son los autores protagonistas de la nueva exposición del Museo Patio Herreriano que toma su nombre del citado tomo: ‘Cómo se imprime un libro. Grafistas e impresores en Buenos Aires’, que permanecerá en la sala 9 del centro hasta el próximo 26 de agosto. 

“Los libros están hechos para viajar”, ha sentenciado durante la presentación de la muestra su comisario, David Carballal. Celebra, así, que la exposición viaje por primera vez desde su inauguración en La Coruña, un periplo que tiene en Valladolid su primera parada y que continuará, a partir del verano, en el Instituto Cervantes de Madrid. En el acto han estado presentes la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; la directora de la Fundación Luis Seoane, organizadora de la muestra, Silvia Longueira, y uno de los colaboradores en la misma, Horacio Fernández. 

El trabajo como grafistas, impresores y artistas de Rossi, Seoane, Hermelin, Stern y Coppola y el legado como impresor de Manuel López, responsables de la renovación gráfica de la industria editorial Argentina entre 1936 y 1950, está representada en esta exposición por más de cien títulos de doce firmas editoriales, entre ellas, Losada, Emecé, Espasa-Calpe, Argentina, Pleamar o Poseidon. 
Los fondos de la muestra dibujan un mapa editorial que destaca veinte colecciones tan clásicas como Austral, Contemporánea o La pajarita de papel. El recorrido se completa con siete fotolibros –seis de Coppola y Grete y uno de José Suarez-  y material audiovisual. 


 

See all the news