Asset Publisher

Luis A. Carcas, de Casa Pedro (Zaragoza), y Shuyun Chen (Nueva Zelanda), campeones del nacional y el mundial de tapas 
8

Nov

2018

Luis A. Carcas, de Casa Pedro (Zaragoza), y Shuyun Chen (Nueva Zelanda), campeones del nacional y el mundial de tapas 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, acudió al acto de clausura

Luis Antonio Carcas, con se creación ‘La Mar de Pincho’, se ha proclamado campeón del XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid. El chef del restaurante zaragozano Casa Pedro, se convierte así en el ganador del Pincho de Oro 2018, premio dotado por la organización con 6.000 euros. 
‘Esencia’, de Isabel González González (Puerto Chico, Valladolid) ha sido reconocido como Pincho de Plata; y la de Mikel Muñoz Esnal (restaurante Gran Sol, de Guipúzcoa),‘Txerri Beltz’, Pincho de Bronce. 
 
El accésit a la tapa más tradicional ha recaído en ‘Tierra, sabor, tradición’, creación con la que ha concurrido al certamen Andrés Moreno Castellano, del Restaurante Sa Punta de Mallorca. Por el contrario, ha sido galardonada como tapa más vanguardista ‘Dando la brasa’, obra de Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio de Cáceres.
 
Por último, el accésit al mejor concepto de tapa ha sido para ‘Pincho el indiano de Cantabria’, del chef de El Manantial Castilla Termal – Balneario de Solares, Francisco Cotera García.
 
Campeonato Mundial  

Shuyun Chen del restaurante Bellota by Peter Gordon (Auckland, Nueva Zelanda) ha ganado el II Campeonato Mundial de Tapas, premio dotado con 6.000 euros por la Interprofesional del Aceite de Oliva de España, con su tapa ‘Crujiente de arroz con rollitos de atún y verduras en escabeche’.
 
Shuyn Chen fue ganadora del primer Campeonato de Tapas de Oceanía celebrado este año por primera vez en Nueva Zelanda. Obtuvo, así, el derecho a participar en el Campeonato Mundial de Valladolid.
 
Como subcampeones del certamen internacional han sido elegidos Ricardo Arellano (restaurante Vento Rooftop, de Guayaquil, Ecuador) por su tapa ‘Hispanoamérica’, y Rasmus Johnsen (restaurante Brygueri Kaia de Bodo, Noruega) por ‘Skrey Cod Roe Lofoten’.
 
El jurado ha repartido, asimismo, accésit a la tapa más tradicional (para ‘Tras o montes’, de Hugo do Santos, del restaurante portugués Vinum); a la tapa más vanguardista  (‘Rebanada de vida’, de Rico Torres, del establecimiento estadounidense Mixtli) y mejor concepto de tapa (‘Sakura’, de Yoshioka Masakazu chef del restaurante japonés Gion 245)

Gala de clausura

Las tapas premiadas se dieron a conocer ayer por la tarde en una gala de clausura que se celebró en la Cúpula del Milenio, sede de ambos certámenes, ante más de medio millar de espectadores. 
 
A la gala asistieron Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo de España; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; Ana María Redondo, concejala de Cultura y Turismo de Valladolid; Teresa Matamoros, secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, México; Susi Díaz, presidenta del jurado de ambos certámenes; María José Hernández, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid; Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid y Luis Cepeda, director técnico y de comunicación de ambos certámenes. 

 

See all the news