Asset Publisher

Los ‘Tesoros de Tutankamon’ llegan al Museo de la Ciencia de Valladolid
9

Feb

2018

Los ‘Tesoros de Tutankamon’ llegan al Museo de la Ciencia de Valladolid

El Museo de la Ciencia acoge una muestra con reproducciones de las piezas halladas en la cámara funeraria del faraón en 1922

El Museo de la Ciencia de Valladolid custodia, desde hoy, una colección de réplicas de las piezas descubiertas en la cámara funeraria del faraón Tutankamon realizada por la Fundación Sophia. El sarcófago  del soberano egipcio, un templete canópico con las cuatro diosas protectoras o un féretro dedicado a Anubis son algunos de los facsímiles pueden verse en la muestra ‘Los tesoros de Tutankamon’

La exposición, que permanecerá en Valladolid hasta el próximo siete de septiembre, ha sido presentada esta mañana por la concejala de Cultura y Turismo, Ana María Redondo; la directora del centro, Inés Rodríguez, y el director de la Fundación Sophia, Antonio Marí. Como novedad para su exhibición en la capital del Pisuerga, ‘Los tesoros de Tutankamon’ se ha ampliado con nuevos paneles sobre anatomía, medicina y salud; química, nutrición y cosmética; matemáticas y geometría; física, ingeniería y arquitectura; los ciclos del Nilo y la vida en Egipto; astronomía; y escritura jeroglífica.  Una amplía guía sobre el Antiguo Egipto que se completa con cronogramas, explicaciones sobre su cultura y sus creencias y apartados dedicados a presentar datos curiosos al visitante. 

Realizadas por los voluntarios del taller de bellas artes impartido por la Fundación Sophia, las reproducciones replican piezas encontradas en la tumba descubierta por el arqueólogo y egiptólogo Howard Carter en 1922. Entre ellas, presentes en forma de copia en Valladolid, se hallaron el sarcófago del faraón, muebles, joyas, amuletos y otros elementos ceremoniales que acompañaron a Tutankamon en su último viaje; un templete con las cuatro diosas protectoras que contenía los órganos internos embalsamados del muerto, el féretro del guardián del inframundo Anubis, un juego de mesa Senet o un reposacabezas de cerámica esmaltada azul. 

Asimismo, el montaje de la exposición reproduce el orificio por el cual Carter vio por primera vez, desde que la tumba fue sellada en el año 1311 a.C., la cámara funeraria del faraón.

La mayor parte de las réplicas  han sido construidas a partir de fotografías  que muestran todos los ángulos de una misma pieza. En esta tarea, los voluntarios encargados de su elaboración  han contado con el asesoramiento de los egiptólogos de la Fundación Sophia y han podido acceder a los archivos gráficos del Griffith Institute y del British Museum. 


 

See all the news