Asset Publisher

Los enigmas de Javier Bustelo se cuelan en la Sala 0 del Patio Herreriano 
6

Nov

2017

Los enigmas de Javier Bustelo se cuelan en la Sala 0 del Patio Herreriano 

Se trata de la séptima exposición de la convocatoria abierta a artistas locales que acoge el museo este año

“¿Puede un artista ser consecuente con su tiempo y trabajar desde su interior? ¿Es todo artista un librepensador? ¿Qué es el arte contemporáneo? ¿Interesa a alguien?” son algunas de las preguntas que ha lanzado el pintor vallisoletano Javier Bustelo durante la presentación de la muestra ‘184-159’ en la Sala 0 del Museo Patio Herreriano, la séptima que el espacio dedica este año a artistas locales. Para todas ellas, Bustelo ofrece una única respuesta: “el silencio”. 

Y son más las cuestiones que emanan de los dieciséis óleos que el artista exhibe bajo el también críptico título “que corresponde a dos cifras que me acompañaron a en dos etapas de mi vida”, ha dejado en el aire. Los interrogantes son, explica Bustelo, un pilar de su proceso creativo, junto con una evolución libre marcada “desde el interior” como método de trabajo. Como ha comentado, identifica su labor “a la de una especie de médium que deja salir lo que hubiera de salir”, que deja salir “mi verdad”, una verdad que, a priori, él mismo desconoce. 

“Me resulta muy difícil explicar mi trabajo”, ha confesado el creador ante las oníricas escenas que plasma a golpe de óleo y con un estilo que se asemeja al collage. Una orquesta comparte lienzo con algún tipo  de objeto volador, dos trompetistas aparecen bajo lo que parece ser una nave espacial en un cuadro que también incluye cuatro canes. Animales que levitan, estampas cotidianas, personajes que posan o escrudiñan al espectador, referencias a superhéroes, explosiones de verde y naranja por doquier. “Hay elementos, como esas pretendidas naves voladoras, que se cuelan en una obra sin que me dé cuenta, que al final termino buscando, sin saber realmente por qué”, según el artista, “aunque no estoy especialmente interesado en el tema de los ovnis”.

Imprescindible en el recorrido de la muestra, ha añadido, es que el espectador se aventure a interpretar. Firme defensor alentar todo tipo de lecturas de su obra, Bustelo reniega de ofrecer “una idea formada de lo que tenemos que ver”. “Los prejuicios son malos para todo pero al arte lo ataca directamente en el corazón”, sentencia el artista. 

Javier Bustelo (Valladolid, 1953) comienza a mostrar sus primeras obras plásticas a finales de los años 70. A lo largo de cuatro décadas de trabajo artístico plasmado, sobre todo, en óleo y lienzo, ha expuesto en buena parte de España, en Italia, Portugal y Estados Unidos. En la actualidad cuenta con obra en las colecciones del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, Caja España, la Fundación Joaquín Díaz o en las colecciones privadas de Pilar Citoler o Folke Johanson, entre otras. 

 

  • 184-159, de Javier Bustelo.
  • Hasta el 10 de diciembre. De martes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas; sábados de 11 a 20 y domingos de 11 a 15 horas. 
  • Entrada gratuita.

 
 


 

See all the news