Asset Publisher

La Seminci presenta la imagen de su 66 edición
19

May

2021

La Seminci presenta la imagen de su 66 edición

  • Argentina será el país invitado de esta edición 
  • El festival apostará por un formato híbrido que combine actos y proyecciones presenciales con propuestas en línea
  • Consulta la página web de la Seminci 

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha presentado esta mañana los carteles que ilustrarán la 66 Semana Internacional de Cine de la Ciudad (Seminci), que tendrá lugar del 23 al 30 de octubre y que profundizará en un formato que combine actos y proyecciones presenciales con propuestas digitales. Así lo ha adelantado Puente en un acto en el que también han participado la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director del festival, Javier Angulo.

La imagen oficial de la Seminci 2021, titulada ‘Tus 66 miradas’, es obra del diseñador leonés Jorge Barrientos. Apuesta por un diseño minimalista que juega con la imagen de unas comillas que se proyectan como dos ojos, en referencia a la mirada del espectador, y, a la vez, representan el número 66, el de la presente edición.

El diseño que pone imagen a la sección Punto de Encuentro, dedicada a primeras y segundas películas, se titula ‘La peca’. Idea del estudio gráfico La Cuina Gràfica, con sede en Barcelona, recupera la mítica peca de Marilyn Monroe, icono del cine, y unos labios rojos, imagen vinculada al imaginario de la Seminci.

Por último, la sección documental Tiempo de Historia tendrá como rostro ‘Infancias’, propuesta de Rafa Guillén que echa mano de la nostalgia para crear una ‘T’ de Tiempo de Historia con un objeto cotidiano que recuerda a la niñez.

El concurso convocado por la Seminci – Fundación Municipal de Cultura para elegir los carteles de la 66 edición del certamen recibió un total de 1070 diseños: 612 para la Sección Oficial, 201 para Tiempo de Historia y 257 para Punto de Encuentro.

 

Un futuro digital

“La pandemia nos ha hecho ver que el presente y el futuro de los festivales pasa por atender a dos tipos de público: el que acude a las salas y entiende el cine como un hecho social y el que prefiere consumirlo desde su casa. Son dos tipos de público que pueden convivir y a los que tenemos que satisfacer”, ha sentenciado Angulo. En este sentido camina la nueva edición de Seminci, que apostará por un formato híbrido entre lo presencial y lo digital.

Así, se potenciará Canal Seminci para hacer posible el seguimiento en streaming de actos como ruedas de prensa, mesas redonda o masterclasses. Si en 2020 realizó casi 20 emisiones, este año superará la treintena.

Del mismo modo, la programación del festival en FILMIN, testada el pasado año por motivos de seguridad sanitaria y reducción de aforos, se incrementará en esta edición, que volcará aún más películas a esta plataforma.

Otra de las secciones digitales implementada en 2020, ‘Ventana cinéfila’, dirigida a un público escolar, se mantendrá en esta edición. “Con Miniminci llegábamos a unos 30.000 chavales, pero con esta apuesta on line superamos los 50.000 niños y adolescentes”, ha celebrado Angulo.

La apuesta por el campo digital no será incompatible con la vuelta a las salas. En ello ha insistido Angulo, quien señala que se recuperarán las proyecciones con público de secciones como Cine y cambio climático o Cine y vino.

Argentina, país invitado

El país invitado en esta 66 edición de Seminci será Argentina. El festival vallisoletano centrará la retrospectiva que le dedica al país americano en las producciones de las últimas dos décadas, con una selección de 23 películas (15 largometrajes y 8 cortos) realizada por el crítico y programador del festival BAFICI de Buenos Aires Álvaro Arroba.

Buena parte de los largometrajes han sido reconocidos en Cannes, Sundance, Locarno o en los premios Goya. En el capítulo de cortos, se proyectará la película que ostenta el récord Guinness al cortometraje más premiado, Luminaris (2003), de Juan Pablo Zaramella.

Dentro de este ciclo, la Seminci programa la película de mayor duración proyectada en su historia: La flor (2018), de Mario Llinás, que reúne seis relatos en un metraje de 14 horas y que se podrá ver en un único pase dividido en tres sesiones.

Además de este homenaje al cine argentino, la Seminci recordará uno de sus hitos históricos: el estreno en España de La naranja mecánica de Stanley Kubrick, que tuvo lugar en el festival hace 50 años.

Vuelta a los ciclos paralelos

Por último, y con la vista puesta en la evolución de la situación sanitaria, la Seminci espera recuperar este 2021 los cursos de cine Seminci Campus, las proyecciones en centros cívicos de Distrito Seminci y en otras localidades de la provincia de Territorio Seminci. Asimismo, se trabaja en extender esta actividad a otras capitales de Castilla y León bajo el nombre ‘Comunidad Seminci’

See all the news