Asset Publisher

El Teatro Calderón dedica una mesa redonda a Valle-Inclán como antesala a la representación de ‘Divinas palabras’
5

Feb

2020

El Teatro Calderón dedica una mesa redonda a Valle-Inclán como antesala a la representación de ‘Divinas palabras’

El Teatro Calderón de Valladolid acoge mañana, jueves 6 de febrero, una mesa redonda que se aproximará al legado dramático de Ramón María del Valle-Inclán.

Moderada por Javier Castán, director de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, reunirá a Irune Fiz, profesora del departamento de Historia del Arte y secretaria académica de su Cátedra de Cine de esta universidad, con los actores del Centro Dramático Nacional Consuelo Trujillo y Carlos Martínez-Abarca.

La mesa redonda tendrá lugar en la Sala Miguel Delibes con entrada libre hasta completar el aforo. El acceso a la misma es gratuito.

El encuentro se programa como antesala a la representación de Divinas Palabras, pieza de Valle-Inclán que recupera el Centro Dramático Nacional bajo la dirección de José Carlos Plaza, y que podrá verse en el Calderón los días 7 y 8 de febrero, a las 20.30 horas, y el día 9 de febrero a las 19.30 horas.

Divinas palabras por el Centro Dramático Nacional 

Divinas palabras, subtitulada Tragicomedia de aldea, es, para José Carlos Plaza, “el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel, hoy en día aún no superado”.

Valle-Inclán sitúa en un contexto rural una historia trágica, cruel y brutal, tratada desde una óptica que roza la comedia y se aproxima a sus característicos esperpentos. Una pieza de elevada complejidad escénica y de una tremenda modernidad teatral para su época que da voz a más de cincuenta personajes, “donde los espacios se multiplican. Y donde el realismo, el esperpento, lo arcaico o lo esotérico se mezclan, produciendo un autentica borrachera de imágenes”.

Inmersa en las raíces de un pueblo que, sin perder su pasión, se comporta con el instinto y no con la razón. Un instinto deformado que lleva a cometer acciones inimaginables y que corroen los pilares de una sociedad burguesa, retrógrada y castradora. Y todo ello a través de un acidísimo humor negro.

Desde el concepto de la familia, reflejada como una unión forzada que se usa como tabla de salvación, al concepto del dinero como único y auténtico dios que todo lo domina. Desde una miseria social y moral, al concepto de orden establecido, corrupto y mezquino. O hasta los miedos más profundos de la ignorancia.

Y, dominándolo todo, la religión: el gran escudo, la gran mentira que, como un enorme agujero negro, todo, absolutamente todo, lo traga, lo digiere y lo domina.

                   José Carlos Plaza

See all the news