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El Museo Patio Herreriano presenta la exposición ‘Valladolid-Ariza y la fotografía de obras públicas en el siglo XIX’ de Ricardo González
1

Oct

2021

La nueva muestra del Museo Patio Herreriano, 'Valladolid-Ariza y la fotografía de obras públicas en el siglo XIX', presenta la última serie de Ricardo González

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el director del Museo Patio Herreriano, Javier González Hontoria, y el fotógrafo Ricardo González han presentado esta mañana en el Museo Patio Herreriano la exposición ‘Valladolid-Ariza y la fotografía de obras públicas en el siglo XIX’.

Esta nueva muestra, que puede visitarse en las salas 1 y 2 del museo vallisoletano hasta el próximo seis de febrero de 2022, ofrece un relato contemporáneo del territorio y la profunda modificación vivida por el paisaje en el último siglo, pero también se adentra en las relaciones entre la fotografía y el poder.

La clausura de la línea ferroviaria Valladolid-Ariza el día uno de enero de 1985 es el punto de partida “para abordar cómo este tipo de decisiones políticas basadas en la rentabilidad económica tienen consecuencias económicas, sociales y paisajísticas”, ha explicado el artista.

Una huella que capta el fotógrafo en una serie -su producción más reciente- de casi cuarenta imágenes que recorren esta línea en desuso desde hace décadas y que se hace notar en el abandono de las zonas rurales.

Estas instantáneas actuales se presentan en estrecho diálogo con los fotógrafos del siglo XIX, representados en la muestra por un fondo documental, seleccionado por el propio artista, con imágenes del ferrocarril Madrid-Irún tomadas por Auguste Muriel (1864), de la línea de Alar del Rey a Reinosa inmortalizada por William Atkinson (1855-57) o del tramo que conectaba Segovia y Medina del Campo y que capturó el objetivo de Martínez y cía (1884). Se suma el reportaje realizado por Charles Clifford de la visita de Isabel II a Valladolid en 1858 para inaugurar una infraestructura pública. Todos fueron testigos de la llegada del ferrocarril a España, su impacto en la vertebración del territorio o su relación con el progreso y el poder político.

Ricardo Gonzáles plantea, así, una doble lectura de la historia del ferrocarril, basada, por un lado, en el asombro y la sombra del progreso que planea sobre las imágenes decimonónicas y, por otro, en la melancolía y el declive que se palpan en las escenas más recientes.

Es un relato que, además, pone de manifiesto las tempranas relaciones entre la fotografía y el poder, puesta al servicio de la ambición propagandística del Estado, y que se pude ver en los fondos documentales expuestos en la muestra. “El tren modifica radicalmente el paisaje, pero son estas fotografías la que lo introducen en el imaginario colectivo. Reportajes como los de Clifford ponen de relieve este uso propagandístico de la imagen, pues relaciona directamente el progreso con la Corona”, ha apuntado el artista.

A lo largo de su recorrido por la línea Valladolid-Ariza, González retrata efectos vinculados con la dialéctica campo-ciudad o la globalización e introduce elementos reconocibles por el espectador que apelan directamente a la memoria más reciente. Infraestructuras industriales en desuso, promociones inmobiliarias interrumpidas por la crisis o las estaciones abandonadas protagonizan una serie que demuestra el potencial de la fotografía para proponer una nueva lectura del pasado e invitar al visitante a reflexionar sobre su entorno más cercano.

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