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Comienza el III festival de arte contemporáneo en el entorno urbano Ephemera
11

Sep

2023

Comienza el III festival de arte contemporáneo en el entorno urbano Ephemera

La tercera edición del festival Ephemera, promovido por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y el programa CreArt, comienza esta semana con la participación de nueve artistas locales y cinco de proyección nacional e internacional que tomarán las calles de la ciudad con una selección de proyectos efímeros site-specific y sobre el mobiliario urbano, además de novedosas intervenciones murales para ampliar las manifestaciones de arte contemporáneo en el espacio público de la ciudad.

En esta primera semana de Ephemera realizarán sus intervenciones las artistas vallisoletanas Marina Carvajal y Román Olmos, Rosario Maroto, Sofía Navarrete y Tamara Anegón, que embellecerán seis cuadros eléctricos y un kiosko del centro de la ciudad. Por otro lado, entre el 18 y el 22 de septiembre se instalarán las piezas específicamente creadas para Valladolid por la pareja artística Los Bravú y el brasileño Eduardo Recife en la calle Regalado y en la plaza de Zorrilla respectivamente. Durante esta segunda semana de Ephemera realizarán también su propuesta en la calle Recondo el dúo formado por Jorge Peligro e Isa Bolita.

El III Ephemera concluirá en la última semana de septiembre con la realización de cuatro intervenciones murales a cargo del ilicitano J.Demsky, quien creará un mural interactivo con función de reloj solar elástico en el barrio de la Rondilla; la francesa Miss Van, que plasmará en Valladolid sus composiciones románticas y surrealistas,y los creadores vallisoletanos Javier Carrera ‘Cuco’ y Sara Marcos, que proponen dos piezas que se camuflarán entre los soportales cercanos a la Plaza Mayor.

Ephemera es un proyecto organizado por la Fundación Municipal de Cultura y CreArt, bajo la dirección artística de Cless y con la colaboración de Pinturas Jesús Delgado y ADIF.

PROYECTOS DEL III FESTIVAL EPHEMERA 

Intervenciones en cuadros eléctrico

  • 'Aquí y ahora', proyecto de Marina Carvajal (Valladolid, 2002) y Román Olmos Horbunov (Sambir, Ucrania, 2001) en plaza de San Pablo. Se compone de dos murales con ilustraciones están basadas en la novela La isla (Aldous Huxley, 1962) para recalcar la importancia de prestar atención el entorno más cercano y apreciar sus particularidades y detalles. 
  • 'Pantógrafo', de Rosario Maroto (Valladolid, 1982) en la calle Santiago, 24, y calle de Miguel Íscar, 4. Un pantógrafo es un instrumento para crear dibujos originales a escala, de forma manual y con respeto a las proporciones, que permite obtener valiosas informaciones que, a veces, pasa desapercibida. El proyecto presenta un estudio profundo de dos colores para representar el día y la noche.
  • 'Cuentos urbanos', de Tamara Anegón (Madrid, 1984) en plaza de España, 8, y calle de Santa María, 20. La propuesta aleja las ilustraciones infantiles de su soporte habitual para presentarlo en la calle y hacer a los niños partícipes del arte urbano. 

Intervenciones efímeras

  • Intervención de Eduardo Recife (Belo Horizonte, Brazil, 1980) en la entrada al parking del paseo de Zorrilla frente entrada principal del Campo Grande. Eduardo Recife es un artista brasileño conocido por su marcado estilo de collage. Ganador de numerosos premios de arte y diseño, ha expuesto su obra en todo el mundo y ha trabajado para The New York Times, Sepultura, Absolut y HBO, entre otros. Es uno de los pocos artistas a los que la FIFA ha encargado una obra de arte original para el Mundial de Brasil 2014.
  • 'Monotheism of money', de Julio Falagán (Valladolid, 1979) en la calle de López Gómez, lateral de Galerías VA. El festival rescata la instalación lumínica de su edición 2011, referencia al poder del dinero en un sistema capitalista neoliberal y que, denuncia el artista, lo convierte en el único y verdadero Dios.
  • 'Cruzando las aguas revueltas' de Los Bravú  - Dea Gómez (Salamanca 1989) y Diego Omil (Pontevedra 1988) en el atrio de San Felipe Neri. La intervención consiste en un azulejado en cerámica producido en los talleres del centro cerámico de Talavera de la Reina, según la tradición artesanal de esta ciudad. La imagen está inspirada en Cristóbal, patrón de los viajeros.
  • 'De tapas por Valladolid', de Sara Marcos (Valladolid, 1981) en la calle de la Cebadería. Una celebración de la gastronomía y la costumbre del 'tapeo' tan arraigada en la ciudad. 
  • 'La prensa pop', de Sofía Navarrete (Caracas, Venezuela, 1999) en el quiosco de la plaza del Colegio de Santa Cruz. Propuesta basada en una llamativa estética que imita las ilustraciones del cómic. 

Muralismo

  • 'Galaxia.470', de Javier Carrera 'Cuco' (Valladolid, 1988) en la calle de Vicente Moliner, 4. El techo de los soportales de esta calle se convierten en soporte de una galaxia para representar un horizonte de sucesos ingrávido y atemporal. 
  • 'Tiempo elástico', de J. Demsky (Elche, 1979), ubicación por determinar. Demsky comenzó su andadura creativa inmerso en el boom del graffiti a principios de los 90. Desde entonces ha viajado y pintado por más de 50 países y sigue obsesionado con retorcer la morfología de su nombre en múltiples formas poco convencionales. Sus influencias artísticas están enraizadas en el movimiento del graffiti, la era flúor y la época de los 80 y principios de los 90; que combina con una apertura hacia la obtención de una mezcla equilibrada entre futuro y nostalgia, creatividad radical y ciencias exactas.
  • 'Broom!', de Jorge Peligro (Ponferrada, León, 1979) e Isa Bolita (Valladolid, 1982) en la calle de Recondo, 10. La obra propone una reflexión sobre el uso de las vías públicas por parte de vehículos y peatones y lanzar un mensaje de concienciación sobre la sostenibilidad mediante el uso de medios de movilidad alternativos al vehículo privado a través de recursos gráficos habituales en el trabajo de los artistas como la tipografía y la aparición de personajes en diferentes estados de ánimo. La elección de onomatopeyas para representar ruidos y el uso simbólico de los colores serán las piezas claves de la obra.
  • Miss Van (Toulouse, Francia, 1973), ubicación por determinar. Miss Van (también conocida como Vanessa Alice) empezó a pintar murales a los 20 años, en 1993, iniciando el movimiento femenino en el Street Art. Originaria de Toulouse, ha viajado por todo el mundo pintando a sus mujeres instantáneamente reconocibles en las calles, así como sobre lienzo.

 

 

 


 

 

 

 

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