Publicador de contenidos

CLAUDIO RODRIGUEZ. DE LA AURORA A LA PIEDRA
2020 16

ene

23

feb

Exposición


Claudio Rodríguez

  • Más exposiciones en Valladolid
  • Exposición 'Claudio Rodríguez. De la aurora a la piedra'.

    Recordamos a Claudio Rodíguez, Premio Nacional de Poesía (1983), Premio de las Letras de Castilla y León (1986) y miembro de la Real Academia de la Lengua Española veinte años después de su muerte. El autor zamorano es, no hay duda, uno de los grandes poetas en lengua castellana del siglo XX.

    La exposición que ahora se presenta permite aproximarse al proceso creativo de su último libro publicado en viva, 'Casi una leyenda'.

    Es fruto de un periodo gestacional tan intenso como largo (entre 1976 y 1991). Un magma poético que, visto ya a distancia, exige un detenimiento crítico que ha de ofrecer claves no solo para Casi una leyenda sino para ese mural asombroso que es toda la poesía de Claudio Rodríguez.

    Ordenado de forma cronológica, el recorrido arranca con los primeros esbozos de la obra escritos en servilletas de papel o en hojas manchadas de café.

    Libros de su biblioteca particular con anotaciones, muchos de ellos dedicados a las ciencias naturales que tanto le interesaron; su propia máquina de escribir, publicaciones en revistas o cartas de felicitación por los premios que recibió en los años 80 firmadas por autores como Jorge Guillén, Rafael Alberti o Miguel Delibes son algunos de los objetos que se exhiben en Valladolid.

    De forma paralela, la muestra permite conocer desde dentro el proceso de edición a través del manuscrito que entregó a su agente literario, Cristina Vizcaíno, los contratos de publicación con Tusquets, las pruebas de imprenta con correcciones realizadas a mano por el propio autor o los grabados que se manejaron para la portada.

    La exposición llega a su fin con el ejemplar de Casi una leyenda que más sentimiento guarda entre sus páginas: el ejemplar que Claudio Rodíguez dedicó a su esposa, Clara Miranda

    Sala de Exposiciones de la Casa Revilla

    Calle Torrecilla, 5

    Horario:

    Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo

    De 12:00 a 14:00

    De 18:30 a 21:30

    Publicador de contenidos

    También te puede interesar...

    Todo
    Exposiciones
    Gratis