Joaquín Díaz reconstruye cinco siglos de historia de Valladolid en la muestra documental ‘Memorias de una ciudad’

17

Apr

2018

Joaquín Díaz reconstruye cinco siglos de historia de Valladolid en la muestra documental ‘Memorias de una ciudad’

La exposición reúne grabados y fotografías como testimonio gráfico del paso del tiempo en la Plaza Mayor, el entorno de la Catedral y de la Antigua, la senda del Pisuerga o la Estación del Norte, entre otros espacios

La Fundación Joaquín Díaz reconstruye los últimos cinco siglos de Valladolid a través de más de medio centenar de fotografías que, acompañadas por una muestra de grabados y documentos escritos, se exhiben desde hoy en la sala de exposiciones de la Casa Revilla bajo el nombre ‘Memorias de una ciudad’.

La puesta en valor de la memoria es, precisamente, el tema que movió a Joaquín Díaz a preparar la muestra que ha presentado esta mañana acompañado por la concejala de Educación e Igualdad, Victoria Soto. El musicólogo, folclorista y patrono de la fundación que lleva su nombre ha ensalzado la memoria como “un punto de equilibrio ante el incierto futuro” que es necesario cuidar, “como una musculatura de la ciudad”, con acciones divulgativas como la que se expone en la Casa Revilla hasta el próximo 27 de mayo.

Si la memoria es el tema de la muestra, el hilo conductor es la perspectiva “entendida como una designación de aquello que hay que mirar con detenimiento, pero también como ‘mirar a través de’”, ha explicado Joaquín Díaz, quien se ha remontado en la etimología de la palabra hasta el latín tardío (prospectus).

Con estos dos términos como guías, la Fundación Joaquín Díaz ha seleccionado grabados, publicaciones y fotografías que reconstruyen la historia de la ciudad desde el siglo XVI y hasta los años 60 del pasado siglo XX, centradas en la Plaza Mayor, la plaza de Zorrilla, la Catedral, la iglesia de la Antigua, la plaza de Colón y la Estación del Norte, y los ríos que han vertebrado la expansión de la villa.

Edificios desaparecidos como el Teatro Pradera o el Mercado de Portugalete evocan la memoria de “personas, mayores como yo, que volvemos a ver aquí la ciudad de nuestra infancia”, una ciudad que, lamenta Joaquín Díaz, “hemos visto desaparecer, aunque permanece en nuestros sueños”. Otras construcciones presentes en la colección, como la antigua Casa Consistorial, tienen solo cuentan con los álbumes fotográficos y los grabados como testigos de su existencia.

La mayoría, sin embargo, es reconocible para la mayoría de los vecinos. Así, el visitante encontrará en la exposición instantáneas que permiten constatar la evolución urbanística de la ciudad: una Plaza Mayor antaño abierta al tráfico y al estacionamiento de vehículos, las viviendas adosadas a la iglesia de la Antigua antes de su restauración, la enorme rotonda que fue la plaza de Zorrilla o las imágenes del puente del Cubo que inmortalizan su construcción.  

En todo caso, Joaquín Díaz ha animado al visitante “a usar su imaginación y ver más allá de la fotografía, a retornar a ese significado de perspectiva” para reconstruir su memoria de Valladolid, recorrer los senderos de la nostalgia y “aprender del pasado para construir un mejor futuro”.

Ver todas las noticias