El Patio Herreriano explora la abstracción contemporánea en clave femenina

9

Feb

2018

El Patio Herreriano explora la abstracción contemporánea en clave femenina

La muestra 'Seis creadoras' reúne cuatro Premios Nacionales de Artes Plásticas presentes en la Colección Arte Contemporáneo

Seis mujeres de referencia en el arte contemporáneo español desde los años 80 –cuatro Premios Nacionales de Artes Plásticas- dialogan, desde hoy, en la Sala 9 del Museo Patio Herreriano a través de once piezas de pintura y escultura ligadas por el lenguaje abstracto y la presencia de la geometría. 

La muestra es un ejemplo de la presencia de Elena Asins, Cristina Iglesias, Ángela de la Cruz, Soledad Sevilla –todas ellas, Premio Nacional-, Elena del Rivero y Rosa Brun en la Colección Arte Contemporáneo. La exposición ‘Seis creadoras’ partió del trabajo de Soledad Sevilla, como ha explicado en su presentación la coordinadora de la colección, Beatriz Pastrana; “a raíz de quien saltamos a Elena Asins y al resto de artistas”. 

Con la abstracción como lenguaje común a todas ellas, la muestra se mueve entre la pintura de Asins, Brun y Sevilla; la escultura de Iglesias y la combinación de ambas de del Rivero y Cruz. De esta última, única mujer finalista del Premio Turner, Pastrana ha destacado el original planteamiento que realiza “desestructurando el soporte” en una pieza “que le choca mucho al público”. 

Los límites entre pintura y escultura también se difuminan en la obra de Elena del Rivero, “muy sutil en el empleo de materiales” como telas, hilos o el tul que aporta “un toque sentimental al estilo minimalista”. 

Pionera en la creación artística asistida por ordenador en España, Elena Asins traduce la música “al lenguaje del cálculo y de este a la pintura”. Su obra se encuentra a través de la geometría con la de Soledad Sevilla, principal representante de la pintura abstracta y racional; y con las piezas de Brun “que basan en capas el color y la textura”. 

Pastrana también ha resaltado la escultura de Cristina Iglesias, que se expone por primera vez desde 2004, por su compleja fusión “con la arquitectura” y la importancia lumínica de sus bóvedas de alabastro. Podrá verse en el Museo Patio Herreriano, junto con las otras diez piezas de 'Seis creadoras', hasta el próximo 24 de abril. 
 .
 

Ver todas las noticias