Forges y Don Quijote dialogan sobre literatura en la Casa Revilla de Valladolid

24

Jan

2018

Forges y Don Quijote dialogan sobre literatura en la Casa Revilla de Valladolid

Cincuenta viñetas del humorista gráfico componen la muestra 'Don Quijote, Sancho y Forges. Un diálogo a tres bandas'

El humor ácido de Antonio Fraguas ‘Forges’ pone el acento en la literatura y en la crisis por la que pasa la industria cultural en un diálogo que el dibujante mantiene, a través de sus viñetas, con Don Quijote y Sancho Panza, alma de la muestra que acoge desde hoy la Casa Revilla. 

Los personajes cervantinos y el humorista gráfico conversan en el medio centenar de obras que cuelgan de las paredes de la sala municipal de exposiciones sobre la narrativa memorable de Cervantes, el hábito de la lectura o la frágil perspectiva del mercado editorial en nuestros días.

La crítica, rubricada por la fina ironía de Forges, conduce una crónica de la sociedad del momento “al igual que el Quijote reflejó a la perfección” la de su época. La magnum opus del manco de Lepanto “fue el primer libro de humor”, ha considerado el secretario ejecutivo de la Fundación Quevedo del Humor de la Universidad de Alcalá de Henares, Juan García Cerrada; además de ser “referente constante en la obra de Forges” desde sus primeras colaboraciones en Informaciones a finales de los sesenta. 

Pluma en mano, Forges enfrenta a Sancho o al propio Quijote “a los molinos de nuestra actualidad”. Sus aspas tienen forma de desprecio por el libro, de desconocimiento de la literatura, de abandono de la lectura; peligros, todos ellos, que han sido una “constante obsesión en la obra de Forges”. La denuncia manifiesta en este coloquio a tres bandas, que puede visitarse en la Casa Revilla hasta el 25 de febrero, se entrevera en los objetivos del Instituto Quevedo del Humor de la Universidad Alcalá de Henares, productora de la muestra, entre los que García ha destacado “la defensa del humor como instrumento pedagógico, de comunicación y artístico”. 

Ver todas las noticias