img_cabecera_semanasanta

Semana Santa

Breadcrumbnavigation

Breadcrumbnavigation

Entdecken Valladolid / Semana Santa

Asset Publisher

2

Apr

9

Apr

La Semana Santa de Valladolid fue la primera en ostentar el título de Interés Turístico Internacional, distinción que reconoce, entre otras virtudes, la calidad artística y el valor histórico de sus tallas, algunas realizadas por los más grandes maestros imagineros de los siglos XV y XVI, como Gregorio Fernández o Juan de Juni, y por los más recordados escultores en madera del siglo XVIII, como Pedro de Ávila. Custodiadas durante el resto del año en museos, iglesias y conventos de clausura, que en estos días abren sus puertas de par en par, esta es una ocasión única para disfrutar de estas esculturas tal y como se concibieron. La Semana de Pasión convierte así las calles y plazas de Valladolid en un museo de arte sacro, arropado por el ambiente de sobriedad y silencio que caracteriza esta celebración.

La tradición de los desfiles procesionales vallisoletanos, rehabilitados por el arzobispo Gandásegui a partir de 1920, se remonta a los siglos XV y XVI, época de la que datan las cofradías penitenciales históricas de la Santa Vera Cruz, de la Orden Franciscana Seglar, de la Sagrada Pasión de Cristo, de Nuestra Señora de las Angustias, de Nuestra Señora de la Piedad y de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Todas ellas continúan activas.

En la actualidad son miles los cofrades que integran las cofradías vallisoletanas de tradición penitente, asistencial o gremial. La de Valladolid es la única Semana Santa en la que en una sola procesión –la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor (Viernes Santo, en la tarde que camina hacia la noche)- desfilan más de treinta pasos siguiendo el “guion” de la Pasión de Jesús.

PROCESIONES QUE NO TE PUEDES PERDER

Las secciones infantiles de las cofradías se reúnen en la procesión de Las Palmas (Domingo de Ramos), en torno al encantador paso de La Borriquilla, y arropados por las palmas y los ramos que portan cofrades y vecinos. El Lunes Santo podrás asistir a la procesión del Rosario del Dolor, una de las pocas conjuntas que quedan en la ciudad y en la que desfilan varias tallas de Gregorio Fernández.

Uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa de Valladolid es la Procesión del Encuentro (Martes Santo). Las imágenes de la Virgen y su hijo se encuentran frente al Palacio de Santa Cruz, momento cumbre de este acto. Al día siguiente, el Miércoles Santo, el Vía Crucis procesional recupera una procesión de tradición centenaria.

Entramos en los días grandes de la Semana de Pasión con la Procesión del Cristo de la Luz, con un crucificado de Gregorio Fernández que sale en la mañana del Jueves Santo, y la Procesión de Humildad y Penitencia, el mismo día por la tarde, a cargo de la Orden Franciscana Seglar. La celebración camina hacia la madrugada del Viernes Santo con la histórica procesión de Regla de la Vera Cruz, la cofradía más antigua de la ciudad.

El Viernes Santo por la mañana tiene lugar uno de los momentos más particulares de la Semana Santa de Valladolid: el sermón de las Siete Palabras. Desde primera hora de la mañana, un cortejo a caballo con más de veinte jinetes encapuchados acompaña al pregonero, quien da lectura al sermón con toque de corneta en distintos puntos del centro de la ciudad. Por la tarde se celebra la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, la única en la que participan las veinte cofradías vallisoletanas.

La Procesión del Santo Entierro de Cristo (Sábado Santo) y la del Encuentro entre Jesús Resucitado y su Madre (Domingo de Resurrección), con repique de campanas y suelta de palomas, ponen el broche de oro a esta fiesta de interés turístico y cultural.

InfoAgenda Portlet

0resultados
1 de 0

  • Infantil

Navigationsmenü

http://www.info.valladolid.es/de/semana-santa

semana santa

Navigationsmenü

http://www.info.valladolid.es/de/semana-santa

semana santa

Asset Publisher

LOCALIZACIÓN