Asset Publisher

Lugares - monumentos - Colegio de San Gregorio

Colegio de San Gregorio

Descubre su enigmática fachada

Hoy sede del Museo Nacional de Escultura, este Colegio de Teología fue impulsado por el fraile dominico Alonso de Burgos, el confesor personal de Isabel la Católica; y aquí fue enterrado, aunque su sepulcro desapareció durante la Guerra de la Independencia.

La condensada ornamentación de su fachada hispano flamenca, atribuida a Gil de Siloé, ha sido objeto de numerosas controversias interpretativas. Justo sobre la puerta se ve al fundador, fray Alonso de Burgos, haciendo una ofrenda a San Gregorio ante San Pablo y Santo Domingo. La flor de lis, emblema de este fraile, que quiso dejar su huella en el edificio; se repite hasta la saciedad en toda la fachada, pero también en el patio, en la escalera y en los artesonados originales que conservan las salas del museo.

En el cuerpo superior aparece una fuente -¿la eterna juventud?- de la que brota un granado -¿árbol de la sabiduría o símbolo de la conquista de Granada?- que cobija el escudo de los Reyes Católicos. En este aparece una granada, lo que nos indica que ya se había tomado el reino nazarí, a diferencia de los escudos que hay grabados en el patio interior, anteriores, por tanto, a 1492.

Curiosos, sin duda, son los salvajes que aparecen a ambos lados, y que han dado lugar a diferentes interpretaciones. ¿Representan al hombre puro en la naturaleza? ¿Aluden a la costumbre de disfrazar a los escuderos de salvajes en las fiestas? ¿O son, simplemente, guardianes de la puerta? En los cuerpos altos, estas figuras tienen un aspecto más humanizado, sin vello y, alguno, incluso, sin barba: son las primeras representaciones de los indígenas americanos. No olvidemos que aquí tuvo lugar la Controversia de Valladolid, un intenso debate moral sobre si los habitantes del Nuevo Mundo tenían o no alma.

Te retamos a que encuentres el caracol que hay en la fachada. Se dice que trae buena suerte.

Asset Publisher

Dirección:

Calle de las Angustias, 8

Asset Publisher

LOCALIZACIÓN

Widget tiempo Valladolid

Asset Publisher

Lugares - monumentos - Iglesia de las Angustias

Iglesia de las Angustias

Su sereno estilo herreriano se inspira en la Catedral

Construida entre 1597 y 1606, presenta las características propias de un templo penitencial acondicionado para el cobijo de pasos procesionales y con un balcón-tribuna para uso de los cofrades.

Su hermosa fachada, de estilo herreriano, se inspira en la Catedral de Valladolid.

En su interior alberga valiosos tesoros, como el retablo mayor, con pinturas de Tomás de Prado y escultura de Francisco de Rincón, y un conjunto de excelentes obras de arte de los siglos XVII y XVIII, de autores como Gregorio Fernández o Juan de Juni.